UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CALVILLO Y SEDRAE TRABAJAN PARA LLEVAR EL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LOS PRODUCTORES DEL CAMPO
• Durante el Hackathon Hidrotechs universidades buscan opciones sustentables para usar el agua
• Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Calvillo buscan aplicar la nueva tecnología en la producción de cultivos.
Aguascalientes,Ags.a 22 de Agosto, 2024
En el marco de la organización del Hackathon Hidrotechs: Tecnología y Sustentabilidad contra la Crisis del Agua, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz, se reunió con agroproductores de Calvillo, así como con autoridades y alumnos de la Universidad Tecnológica de Calvillo, para reconocer a los estudiantes por poner sus conocimientos al servicio de los campesinos y del campo de Aguascalientes.
“La gobernadora Tere Jiménez está exhortando a los jóvenes a que enfoquen su preparación en tecnologías que beneficien a toda la sociedad, porque el conocimiento no se tiene que generar de forma aislada, hay que sacarlo de las aulas y ponerlo al servicio de los productores”, comentó Isidoro Armendáriz.
Los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Calvillo mostraron algunos de sus proyectos relativos al ahorro del agua en la agricultura, fertilizantes y eficiencia en los ciclos agrícolas.
“Uno de los retos es producir más alimentos con menos agua, haciendo un uso óptimo y racional del vital líquido; las propuestas tienen que ser conjuntas: universidades, productores, científicos y gobiernos, seguiremos trabajando juntos en favor del campo y con ello a favor de toda la población”, subrayó el funcionario.
Eduardo González Blas, rector de la Universidad Tecnológica de Calvillo, se comprometió a involucrar a los estudiantes en la aplicación de nueva tecnología para ahorrar agua en la agricultura y ganadería, además de escuchar las necesidades de los productores y socializar los proyectos que sean benéficos para el campo.
Por su parte, los productores de Calvillo se mostraron dispuestos a dialogar y encontrar nuevas soluciones a situaciones globales, como en el cambio climático, la calidad del suelo, sequía y otros fenómenos naturales que impactan en los ciclos agrícolas.