«TODA UNA FICHITA» RESULTÓ EL POLICÍA PAVEL GABRIEL DÍAZ DE LEÓN MANDUJANO QUIEN FUE GRABADO EN PRESUNTA EXTORSIÓN: YA HABÍA SIDO VINCULADO A PROCESO POR ABUSO DE AUTORIDAD
_Pavel Gabriel Díaz de León Mandujano, en el años 2023, fue vinculado a proceso, acusado de abuso de autoridad pir golpear brutalmente, junto a tres policías más, al abogado Harold Saúl Medina Contreras, en ese entonces titular de la Unidad de Trámite Común de la Fiscalía de Aguascalientes.
_El policía recientemente se vio expuesto al circular un video en redes sociales, en el que se observa recibiendo dinero de un detenido que luego dejó ir.
Por: María Martínez
Aguascalientes,Ags. a 22 de Octubre, 2024
Después de la publicación de un video en el que se aprecia al policía municipal de Aguascalientes, Pavel Gabriel Díaz de León Mandujano, presuntamente extorsionando a un detenido, «Péndulo Informativo» dio a la tarea de investigar quién es este servidor público que, abusando de su autoridad como policía , habría actuado de manera abusiva y bajo aparente impunidad. Se descubrió que Díaz de León Mandujano tiene antecedentes legales, que lo llevó a ser vinculado a proceso a finales del 2023, acusado de abuso de autoridad.
Pavel Gabriel Díaz de León Mandujano fue vinculado a proceso tras un incidente ocurrido el 17 de junio de 2023, cuando, junto a otros tres policías municipales, detuvieron de forma ilegal al abogado Harold Saúl Medina Contreras, a quien golpearon brutalmente hasta causarle lesiones graves en el cuello y rostro.
«Péndulo Informativo» tuvo acceso a videos y documentación que muestran la violencia ejercida contra el abogado, quien al momento de los hechos se desempeñaba como encargado de la Unidad de Trámite Común de la Fiscalía General del Estado de Aguascalientes. Sus agresores, al parecer, desconocían su cargo, ya que se identificó solo como abogado litigante.
Los documentos obtenidos indican que la agresión ocurrió alrededor de las 10 de la mañana del sábado 17 de junio de 2023, cuando el abogado circulaba en su vehículo por el Boulevard Siglo XXI y Belisario Domínguez, en el sur de Aguascalientes. Fue interceptado violentamente por una patrulla tripulada por Pavel Díaz de León Mandujano y otro oficial, acompañados por otros dos policías en motocicleta. Los agentes le ordenaron detenerse sin justificación aparente, lo obligaron a bajar del vehículo, y lo sometieron usando fuerza excesiva, lo que resultó en graves lesiones faciales. Según el diagnóstico médico, se le realizó una rinoseptoplastia debido a una desviación rinoseptal y pólipos en los senos maxilares.
Además, la víctima sufrió golpes en la boca, cuello, tórax y rodillas, según consta en el reporte médico.
Un testigo presencial narró que los policías cortaron violentamente el paso al abogado: «Fue horrible. Por poco lo atropellan. Lo trataron de manera muy grosera». El testigo comentó que aunque inicialmente pensó quedarse para ayudar, decidió retirarse por temor a ser involucrado, aunque después estuvo dispuesto a regresar si se necesitaban testigos.
Después de la agresión, Harold Saúl Medina Contreras fue trasladado al C4 municipal, donde se determinó que su detención fue ilegal. Según el juez cívico Eduardo Alaniz de León, no había ninguna falta administrativa que justificara su detención. Además, el certificado médico confirmó la gravedad de las lesiones que sufrió.
Un dia después, el funcionario presentó una denuncia ante el Agente Ministerio Público del fuero común, y tras las investigaciones correspondientes en la carpeta CI/AGS/16613/06-23, el representante social Ejército acción penal en contra los cuatro policías involucrados, incluido Pavel Gabriel Díaz de León Mandujano. En la audiencia inicial los policías buscaron llegar a un acuerdo reparatorio con la víctima, quien aceptó para evitar un posible conflicto con su rol en la Fiscalía. Sin embargo, los imputados incumplieron el acuerdo reparatorio, por lo que el juez de control decretó la vinculación a proceso por el delito de lesiones y abuso de autoridad.
A pesar de estar bajo proceso penal, Pavel Gabriel Díaz de León Mandujano y los otros policías no fueron removidos de su cargo. Durante el proceso, los policías fueron representados por el abogado Néstor Francisco Navarro, presume tener vínculos cercanos con el fiscal de Aguascalientes, Jesús Figueroa, así como de tener la representación legal de «influyentes» actores políticos como la ex Senadora Martha Cecilia Márquez Alvarado y el Diputado Local Fernando Alferez Barbosa. Ambos políticos, enfrentan actualmente denuncias Penales en la Fiscalía de Delitos Electoral lo que le permitiría gozar de influencias. Se mencionó que Navarro supuestamente pagó a testigos falsos que trabajaban en una gasolinera cercana a los hechos para que declararan a favor de los policías, ésto no fue desmentido en las investigaciones posteriores.
A pesar de la gravedad de los hechos denunciados, la víctima decidió aceptar un nuevo acuerdo reparatorio, que consistió en una compensación mínima que no cubrió el costo de la cirugía a la que tuvo que someterse. Esto fue aceptado, debido a que, los policías municipales y su abogado, con el apoyo del fiscal Figueroa, intentaron poner en duda la versión de los hechos y exponerlo ante la opinión publica como responsable de un hecho, en el que, él fue la claramente la víctima y no el victimario como se quiso presentar, e incluso llegaron a sugerir que utilizó su cargo para buscar la vinculación a proceso de los policías agresores, cuando las evidencias de la agresión fueron claras y contundentes, como se demuestra en el video en poder de «Péndulo Informativo».
«Péndulo Informativo» cuenta con pruebas y evidencian claras, del actuar ilegal y abusivo de los policías municipales involucrados en la agresión en contra del titular de la Unidad de Trámite Común de la Fiscalía del Estado de Aguascalientes. En particular del comportamiento abusivo y violento del policia Pavel Gabriel Díaz de León Mandujano. Esta situación deja en claro que es urgente que las autoridades municipales tomen medidas para evitar que casos como este se repitan.