NacionalNOTAS DESTACADASpolítica

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ACUSA MALAS PRÁCTICAS DEL PODER JUDICIAL: AFECTAN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO

«Integrantes del Poder Judicial de la Federación han emitido resoluciones y amparos, frenando la aplicación de leyes diseñadas para beneficiar a la sociedad mexicana y garantizar los derechos de la ciudadanía», afirmó.

SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN ACUSA MALAS PRÁCTICAS DEL PODER JUDICIAL: AFECTAN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA EN MÉXICO

Por:María Martínez
Ciudad de México, a 21 de Octubre, 2024

La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, durante la conferencia matutina de este lunes en Palacio Nacional, afirmó que la reforma al Poder Judicial es una necesidad derivada de que jueces, juezas, ministros, ministras y magistrados suelen cometer actos que afectan la impartición de justicia.

La Secretaría de Gobernación narró una serie de resoluciones judiciales para exhibir la mala actuación de jueces federales, que a criterio del gobierno federal se apartan de la legalidad con la liberación de delincuentes. Por ejemplo, el caso de Emilio N., exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), a quien se le otorgó un amparo por el juez Juan Pedro Contreras para dejar sin efecto la prisión preventiva.

Rosa Icela Rodríguez destacó otras acciones que ponen en duda el actuar del Poder Judicial, como no emitir sentencia para 6,097 personas privadas de la libertad de 21,000 detenidos que existen en el país, y otorgar amparos y suspensiones contra leyes, obras y políticas públicas.

La funcionaria federal acusó a los integrantes del Poder Judicial de la Federación de frenar la aplicación de leyes en beneficio de la ciudadanía.

La Secretaría de Gobernación denunció la injerencia del Poder Judicial en asuntos electorales y procesos viciados en la selección de jueces, así como la venta de exámenes de oposición en 186,000 pesos, y la existencia de nepotismo dentro de las instituciones de impartición de justicia.

Rosa Icela Rodríguez denunció que un consejero de la judicatura gana hasta 5 millones 529 mil 451 pesos brutos anuales, mientras que un magistrado recibe 4 millones 490 mil 441 pesos al año, y un juez de distrito 4 millones 050 mil 903, sin importar que tengan denuncias, quejas o sanciones en su contra.

Los señalamientos de la Secretaría de Gobernación se dieron tras la orden de la Jueza Nancy Juárez Salas, quien ordenó a la presidenta Claudia Sheinbaum eliminar del Diario Oficial de la Federación la publicación de la reforma judicial.

México #ReformaJudicial #SEGOB

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.