¿QUE ONDA CON LA DISCAPACIDAD?
«Mi experiencia como consejero electoral, Ciego ”
Por: Ricardo Martínez
Aguascalientes, Ags.a de junio del 2024,
Una de las experiencias más fascinantes y gratificantes en mi vida, es y será haber podidoejercer como “el primer consejero que preside un Consejo electoral, Distrital con una discapacidad visual en México “De verdad, todo un honor, pero sobre todo un reto,mayúsculo, para abrir estas líneas me permito agradecer a todas aquellas personas que han tenido la confianza en mí y también agradezco la paciencia de mis compañeros dentrodel Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes para lograr bajar barreras que me permitirían ejercer mi puesto lo más efectivamente posible.
El reto no fue menor y el aprendizaje fue mucho, ya que el éxito de este trabajo que aún todavía no terminó desde ahora y desde siempre me tiene con una enorme satisfacción y orgullo profundo.
Primero redunda en aceptar que falta muchísimo por hacer no solamente desde la sociedad, qué en este caso sería de mis compañeros dentro del Consejo o del Instituto, si no también haciendo una verdadera crítica hacia mi persona. Desde este lado, las personas que vivimos una condición de discapacidad, ya que para bajar las famosas barreras en la práctica, no basta solo con decirlo, sino que lo importante es hacerlo conociendo nuestras propias capacidades.
Dentro de la discapacidad, aceptando nuestros límites, pero sobre todo buscando sacar provecho a lo más grande que tenemos que nuestro talento. Todo esto, como persona con discapacidad, me gustaría platicarles un poco, cómo fue la experiencia engroso modo.
Este es su Ciego servidor en el proceso electoral, concurrente 2023, 2024.
Primero, importante señalar que este cargo me fue conferido, no fue como dádiva, ni como premio, este cargo lo gané a toda ley en un proceso de selección que el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE)tuvo a bien convocar a personas con discapacidad y convencionales, por igual y, ya quedó sin importar si existiese o no alguna condición.
Pasamos por los mismos exámenes y filtros de conocimiento en material Electoral que nos permitieron lograr ser acreditados como consejeros electorales.
Asimismo, nuestro desempeño nos permitió algunos encabezar, los órganos colegios, distritales y municipales,
y es aquí cuando resulta importante hacer ver que la verdadera inclusión se lleva cuando él trato es igualitario y sin discriminación, ya sea común o “a la inversa” misma que resulta, cuando por condescendencia se facilita la obtención de algún supuesto hacia la persona
con discapacidad.
Después de ser seleccionado como presidente del Consejo Distrital número 17 en Aguascalientes, había mucho trabajo por hacer, primero generar de mi parte las estrategias y tácticas para llevar a buen puerto. El desarrollo normal de mi encargo ya sea en las mismas sesiones del pleno del Consejo o en los trabajos técnicos que implicaba mi puesto convenciendo propios extraños de mi plena funcionalidad para ejercer mi puesto.
Situación que ocurrió sin ningún problema, ya que tanto compañero como actores políticos fueron aprendiendo sobre la funcionalidad de las personas con discapacidad, aunque claro.Y como lo señalé desde un principio, es importante comentar las luces y también los oscuridades de esta experiencia, ya que a manera de curiosidad y no de reclamo, todavía es hora de que muchas personas quieran apoyar en cuestión de movilidad hacia mi persona.
Cuando es una lista que, funcionalmente, tengo resuelto, pero es su manera de entender mi condición. Continuando con mi narrativa, llegamos a los trabajos previos y más importantes de La Jornada Electoral de este 2 de junio, cuando dentro de los simulacros y las diferentes
actividades como registro de candidatos, manejo de material, Electoral y gestión
administrativa de mi Consejo, tuve que volver a poner en práctica eso de generar
estrategias y bajar barreras para facilitar a las personas que trabajan conmigo nuestrainteracción laboral día tras día, un reto absolutamente nada fácil que tuvo éxitos y alguno que otro hierro, pero que me dejó una gran enseñanza, y sobre todo la sapiencia de la satisfacción de una labor cumplida y es aquí cuando llegamos al Climax desde proceso Electoral.
La jornada electoral, esta última semana donde el trabajo fue intenso con más de
32 horas de trabajo ininterrumpido de domingo a lunes donde traté de aportar de menor a mayor manera mi funcionalidad y vuelvo a repetirlo. Tal vez fue menos de lo que debería de hacer o tal vez fue lo necesario. Pero no cabe duda que el aprendizaje que me llevo es incalculable primero desde un aspecto funcional y segundo desde un aspecto profesional, es
aquí cuando puedo decir que todos aquellos que no están el trabajo de las instituciones electorales, no conocen ni un ápice de lo que realmente se trabaja.
Es un trabajo muy bonito en el que se busca absolutamente por todos los medios garantizar que la decisión de la sociedad sea respetada y no solamente de palabra, sino con fundamentos y acciones que
sin duda logran su objetivo.
Esta es mi Experiencia en materia electoral como consejero Distrital con Discapacidad.
Espero logre impactar en ustedes con un mensaje claro y ya no “. No importa cuántas barreras existen hacia una condición de discapacidad. Lo importante es buscar las estrategias e intentar las veces que sean necesarias para lograr incluirnos realmente en la sociedad. “ un trabajo que no solamente implica que la sociedad baje sus barreras, sino
que implica que las personas que vivimos alguna condición de discapacidad también lo hagamos.