POR UNANIMIDAD SENADORES APRUEBAN «LEY SILLA»
_Está ley contendrá normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral.
_Sin votos en contra, también se avalaron reformas para cerrar la brecha salarial y sobre derechos de maternidad y paternidad.
Por:Redacción
Ciudad de México, 28 de Noviembre,2024
Las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, y de Estudios Legislativos aprobaron el dictamen a la minuta con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en materia de derecho al descanso durante la jornada laboral.
El documento establece en el artículo 132 de la citada ley que es obligación de las personas empleadoras proveer suficientes asientos o sillas con respaldo a todas las personas trabajadoras en los sectores de servicio y comercio, para la ejecución de sus funciones o para el descanso periódico durante la jornada laboral.
Agrega que, en el caso de descansos periódicos, los asientos o sillas con respaldo deberán estar ubicados en áreas específicas que, para tal efecto se designen en las mismas instalaciones del lugar de trabajo.
En el artículo 133 de la Ley Federal del Trabajo se prohíbe a las personas empleadoras obligar a las personas trabajadoras a permanecer de pie durante la totalidad de la jornada laboral, así como prohibirles tomar asiento periódicamente durante el desarrollo de sus funciones.
Respecto del artículo 423, se fija que el reglamento interior de trabajo contendrá normas que regulen el derecho de las personas trabajadoras a usar los asientos o sillas con respaldo durante la jornada laboral. La minuta, además, modifica los artículos 422 y 423 para cambiar el término “trabajador” por “persona trabajadora”.
Al presentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, Geovanna Bañuelos de la Torre, señaló la importancia de que el dictamen salga adelante por unanimidad, porque es un acto de justicia para las y los trabajadores.
“Se trata de atender un tema vital para la salud, dignidad, seguridad y mejores condiciones para las y los trabajadores de nuestro país. Además, hay investigación que demuestra que permanecer de pie durante tiempos prolongados puede desarrollar problemas cardiovasculares o en el caso de las mujeres problemas durante el embarazo”, comentó.
Al fijar el posicionamiento de Movimiento Ciudadano, el senador Clemente Castañeda Hoeflich destacó la aprobación de esta reforma, porque dignifica el trabajo, mejorará la productividad y, sobre todo, respeta los derechos de las personas trabajadoras.
La senadora Ruth González Silva, del PVEM, celebró el aval de este dictamen, porque va en favor de las y los trabajadores de nuestro país. “Es esencial dignificar el empleo, pero también es necesario velar por la salud”.
Por Morena, Ana Lilia Rivera dijo que el dictamen es un paso significativo hacia la construcción de un marco legal más justo, digno y humano. “Responde a la necesidad histórica de garantizar condiciones laborales que respeten la dignidad y la salud”.
Por separado, las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social, Para la Igualdad de Género, y de Estudios Legislativos también aprobaron, sin votos en contra, el dictamen que reforma diversas disposiciones de la Ley Federal del Trabajo y de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Reglamentaria del Apartado B), del Artículo 123 Constitucional, en materia de erradicación de la brecha salarial por razones de género.
Respecto de la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 86 se añade que en cumplimiento de las obligaciones del Estado de reducir la brecha salarial de género se promoverán acciones para erradicar las prácticas retributivas desiguales de conformidad con lo dispuesto en la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
En cuanto a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, se agrega en el artículo 28 que, en caso de adopción, las personas trabajadoras tendrán derecho a los permisos maternos y paternos previstos en la normatividad aplicable.
Una vez aprobados, ambos dictámenes, con los votos particulares y reservas respectivas, se enviaron a la Mesa Directiva para su programación legislativa.