PARO JUDICIAL CONTINUARÁ HASTA EL PRÓXIMO 2 DE OCTUBRE: CJF
*El consejo de la Judicatura Federal emitió un nuevo acuerdo en el que fija como nueva fecha para la reanudación de labores el próximo 2 de octubre
La medida fue rechazada por los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate, y Celia Maya Garcia. S.
Por:María Martínez
Ciudad de México, 20 de Sep.2024
Tras varias horas de diálogo con representantes de Magistrados de Circuito, Jueces de Distrito y los trabajadores del Poder Judicial de la Federación, el Consejo de la Judicatura Federal publicó esta noche, la circular circular 19/2024, en la que informó que se continuar con la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos jurisdiccionales federales y áreas administrativas hasta el próximo o miércoles miércoles 2 de octubre de 2024, fecha tentativa en la que se pudieran reanudar labores en el Poder Judicial.
La circular señala, que de las mesas de diálogo realizadas con representantes de Jueces, Magistrados y Trabajadores, se llegó a la conclusión de que no existen las condiciones para levantar la suspensión de plazos y términos en los juicios tramitados en los órganos Jurisdiccionales y áreas administrativas; Por lo que con la finalidad de salvaguardar la seguridad juridica y generar certidumbre a los usuarios del sistema de justicia Federal, el Pleno del Consejo de la Judicatura Federal, en sesión extraordinaria, por mayoría de votos acordó que sea hasta el próximo 2 de Octubre cuando se pudieran reanudar labores, esto es justo un dia después del término del Mandato del Presidente Andrés Manuel López y el arribo de Claudia Sheinbaum como la primera mujer en ocupar la presidencia de México.
La medida fue rechazada por los consejeros Bernardo Bátiz Vázquez, Eva Verónica De Gyvés Zárate, y Celia Maya Garcia. S.
Por otro lado, por unanimidad de votos, el Consejo de Judicatura, acordó realizar mesas de trabajo para la toma de decisiones con motivo de la implementación del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma del Poder Judicial.
Finalmente, determinó analizar las medidas necesarias para garantizar los derechos laborales de los trabajadores.