LOCALNOTAS DESTACADAS

OBSERVATORIO DE VIOLENCIA SOCIAL Y GÉNERO DE AGUASCALIENTES, CONDENA IMPUNIDAD ANTE AGRESIONES A PERIODISTA

Aguascalientes, Ags. a 26 de Septiembre del 2025

María del Refugio Martínez Guardado, es una periodista que desde el 2021, fue víctima de violencia por parte de un comunicador conocido en el Estado de Aguascalientes, Rodolfo Franco Ramirez. Las autoridades saben de estos hechos puesto que ella presentó las denuncias correspondientes donde se investigó el delito de amenazas con armas de fuego. Después de casi dos años, finalmente el 31 de enero de 2023, se solicitó una audiencia inicial de juicio.

En primera instancia, la carpeta digital fue recibida por el juez de Control y Oralidad Penal del Estado de Aguascalientes, Francisco Lozano Herrera, quien por alguna razón desconocida, turnó el expediente a Yury Bertaud, quien llevo a cabo la audiencia y la suspendió a petición del agresor, en esa misma audiencia, el juez Bertaud fijó una nueva fecha de audiencia.

En esa ocasión, señaló que sería en las instalaciones del Centro de Enjuiciamiento y que la llevaría acabo el juez Antonio Lariz Ornelas , quien lejos de buscar justicia y a pesar de que el MP presentó evidencias claras de la comisión del delito, puso en tela de juicio la veracidad de las pruebas aportadas por el MP, en específico, el audio en donde se grabó la agresión, por lo que en ese momento negó la vinculación.

Posteriormente, el MP ante la convicción de que existen elementos suficientes qué acreditan el delito de amenazas, el 25 de agosto del 2023, solicitó nuevamente una audiencia inicial de juicio, la cual se programó para este lunes 25 de septiembre a las 11:00, sin embargo, a las 10:47 de ese día, le notificaron a la víctima el acuerdo de modificación de la audiencia que se tenía prevista para realizarla el Juez Francisco Lozano Herrera y en su lugar, firma el acuerdo de suspensión de audiencia el Juez Antonio Lariz Ornelas, en una audiencia hay dos jueces qué dictan los acuerdos el mismo día. El juez Lariz Ornelas, revictimizó a María del Refugio y dudó de su testimonio.

Desde el Observatorio de Violencia Social y de Género de Aguascalientes, exigimos a las autoridades que se apeguen al principio de imparcialidad y actúen conforme a lo marcan los protocolos de impartición de justicia con perspectiva de género y de protección a periodistas. Dejen de beneficiar a los agresores y protejan a las víctimas.

#ElSilencioNoNosProtege

#VivasYLibresNosQueremos

#NoEstamosSolas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.