Niega Alicia Bárcena conocer y autorizar uso de museo para boda de funcionario: fotografías la exhiben
_“No fui informada ni autoricé. Ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue erogado para dicho evento”.
_Cibernautas exhiben fotos del evento en las que aparece la titular de la Semarnat y exigen su renuncia.
Por:María Martínez
Ciudad de México, a 10 de Diciembre, 2024
Alicia Bárcena Ibarra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se deslindó hoy de la polémica relacionada con la boda de Martín Borrego Llorente, exjefe de la Oficina de la Cancillería, celebrada en el Museo Nacional de Arte (Munal) mientras este se desempeñaba como funcionario público.
Según el columnista Claudio Ochoa, en su artículo publicado el pasado domingo 8 de diciembre en El Universal, Borrego Llorente habría promovido el evento como una celebración por los 89 años de relaciones diplomáticas entre México y Rumania. Sin embargo, se reveló que la ocasión fue utilizada como fachada para una celebración personal con su pareja, de origen rumano.
El festejo, que tuvo lugar en uno de los museos más emblemáticos de la Ciudad de México, contó con la asistencia de aproximadamente 70 invitados, entre ellos diplomáticos cercanos a la pareja y la exsecretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena. Esta última niega haber otorgado la autorización para el evento.
Héctor Palhares, director del museo, declaró que el 11 de septiembre recibieron una solicitud del funcionario para realizar un evento con motivo del aniversario 89 de relaciones diplomáticas entre Rumania y México. Ante la mención de una boda, aseguró que no hubo tal, sino únicamente felicitaciones a la pareja.
Aclaración de Alicia Bárcena: niega haber autorizado el evento
En una nota dirigida a la opinión pública, la Semarnat aclaró que Bárcena no autorizó ni fue informada sobre la solicitud enviada por Borrego Llorente a la Dirección del Museo Nacional de Arte. Asimismo, subrayó que ningún recurso público de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue destinado para dicho evento.
La Semarnat calificó este hecho como un grave error que contradice los principios de austeridad y rigor que deben regir las administraciones de la Cuarta Transformación. Por esta razón, Bárcena solicitó la renuncia inmediata de Martín Borrego Llorente.
Cibernautas exhiben fotografías y exigen renuncias
Tras la aclaración oficial, comenzaron a circular en redes sociales fotografías del evento en las que aparece Bárcena junto a la pareja y otros invitados, lo que generó una ola de críticas. Usuarios exigieron su renuncia como titular de la Semarnat.
Por su parte, Borrego Llorente intentó justificar los hechos a través de su cuenta en X (antes Twitter). Aseguró que la celebración del 4 de octubre no fue una boda privada, sino un evento diplomático bajo los protocolos institucionales del Munal. También afirmó que la boda con su pareja se celebró un mes antes, lo que justificaba las felicitaciones recibidas durante el evento.
Renuncia de Borrego Llorente
El lunes 9 de diciembre, Borrego Llorente presentó su renuncia voluntaria con carácter irrevocable al puesto de Coordinador de Contacto con la Ciudadanía de la Semarnat. En su carta dirigida a Alicia Bárcena, reconoció haber actuado de manera indebida:
«Si bien el evento fue de carácter privado, acorde al protocolo establecido por el museo y cubierto con recursos personales, sin dolo ni quebranto alguno al erario, reconozco que fue impropio haber solicitado el espacio a través de un correo institucional mientras me desempeñaba como jefe de Oficina en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Este actuar no fue correcto para un funcionario público ni digno de la confianza depositada en mí.»