MAYORIA DE LA SCJN ADMITIÓ CONSULTA PARA ANALIZAR CONSTITUCIONALIDAD DE REFORMA JUDICIAL
*Ministra Lenia Batres se oponen y afirma es un golpe de estado.
Por:Redacción
Ciudad de México, a 3 de Octubre, 2024
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dado un paso importante hacia la protección de la autonomía e independencia del Poder Judicial de la Federación.
El Pleno de la SCJN resolvió admitir y tramitar una solicitud presentada por varias personas juzgadoras integrantes del Poder Judicial de la Federación, con el objetivo de realizar un control constitucional relacionado con la reforma en materia judicial a la Constitución Federal.
La resolución se tomó por votación mayoritaria de ocho ministras y ministros y tres en contra, con fundamento en la fracción XVII del artículo 11 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Esto permite que la SCJN vele por la autonomía e independencia de los órganos e integrantes de la judicatura federal.
En su posicionamiento Lenia Batres Guadarrama, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió la posibilidad de que la institución de la que forma parte incurra en un “golpe de estado”. Ello, al abordar y posicionarse en contra de que la SCJN acepte a trámite las consultas que buscan frenar el rumbo de la reforma constitucional al Poder Judicial que ya fue promulgada.
Durante el inicio de la sesión celebrada este jueves 3 de octubre de 2024, junto con Loretta Ortíz Ahlf y Yasmín Esquivel Mossa, la ministra emitió un pronunciamiento en contra de la aceptación de solicitudes de la SCJN para someter a revisión la reforma constitucional al Poder Judicial enviada al Congreso y promulgada por Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Según dijo, implicaría la adjudicación de facultades con las que no cuenta el organismo.
La Ministra Presidenta Norma Piña Hernández admitirá la solicitud y la turnará al ministro o ministra correspondiente para que se elabore el proyecto y se examine de fondo la solicitud. Posteriormente, se dará cuenta ante el Tribunal Pleno.
Esta resolución no prejuzga sobre la procedencia definitiva ni sobre el alcance de la resolución final. Sin embargo, es un paso crucial hacia la protección de la independencia del Poder Judicial y la garantía de la justicia en México.
El análisis del resto de las consultas a trámite continuará en la próxima sesión del Tribunal Pleno de la SCJN.