«Joaquín Guzmán ‘El Güero Moreno’ abandona prisión de Chicago: su hermano Ovidio ‘El Ratón’ regresa
_Los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán no se han podido ver en prisión, ya que mientras Ovidio «El Ratón» reingresa a la cárcel de Chicago, Joaquín es trasladado a otro lugar en mejores condiciones.
Por: María Martínez
Ciudad de México, a 17 de octubre de 2024
El Buró Federal de Prisiones de los Estados Unidos (BOP) actualizó este jueves el estatus de Joaquín Guzmán López en la prisión metropolitana de Chicago, indicando que el hijo de ‘El Chapo’ Guzmán abandonó ese penal el miércoles 16 de octubre de 2024, luego de haber sido ingresado el pasado 23 de julio.
Al «Güero Moreno» como se le conoce a Joaquín Guzmán, se le atribuye haber traicionado a su padrino, el narcotraficante Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien presuntamente secuestró y trasladó a los Estados Unidos para luego entregarlo a las autoridades norteamericanas a cambio de recibir beneficios.
El pasado 23 de julio, cuando Joaquín Guzmán López presuntamente sr entregó a las autoridades de los Estados Unidos, su hermano Ovidio Guzmán ‘El Ratón’ abandonó la prisión del Centro Correccional de Chicago, ubicado en Illinois. Sin embargo, hoy el BOP registró que ‘El Ratón’ se encuentra recluido en esa prisión.
Tras conocerse la salida de la prisión en Chicago de Joaquín Guzmán López, surgieron especulaciones sobre un posible acuerdo con las autoridades de los Estados Unidos, pero su abogado, Jeffrey Lichtman, desmintió esto, afirmando que su cliente solicitó su traslado a otro centro por malas condiciones en el lugar donde se encontraba.
El Departamento de Justicia presentó cargos contra Joaquín Guzmán López en tres distritos federales distintos por presuntamente haber asumido el liderazgo del Cártel de Sinaloa tras el arresto y extradición de su padre, quien fue condenado por cargos de narcotráfico.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos también anunció cargos en las Cortes federales del Distrito Sur de Nueva York, Distrito Norte de Illinois y Distrito de Columbia, en contra líderes del Cártel de Sinaloa, incluyendo a los «Chapitos» los hermanos Joaquín y Ovidio Guzmán, hijos y herederos de la estructura criminal de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien cumple una condena de cadena perpetua en una cárcel de máxima seguridad en EEUU.