«Humo negro» en la Jucopo: concluye reunión sin acuerdo sobre nuevos consejeros del INE
jueves, 30 de marzo de 2023
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no alcanzó este miércoles un acuerdo para elegir a los cuatro nuevos integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).
“Estamos como en el cónclave de la sucesión papal: hay humo negro”, dijo el presidente de la Jucopo, Ignacio Mier.
El también coordinador parlamentario de Morena anunció que la Jucopo se reunirá nuevamente este jueves por la tarde para continuar con el diálogo respecto a la elección de las personas que relevarán a partir del 4 de abril a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama y otros dos consejeros del INE.
«Seguiremos impulsando el diálogo, el día de mañana (jueves) volverá a sesionar la Jucopo entre las cinco de la tarde y las 10 de la noche, para ver si hay posibilidad de que se logre construir un acuerdo», señaló.
En conferencia de prensa, Mier sostuvo que en la reunión de esta tarde no hubo ningún nombre de las y los aspirantes sobre la mesa.
En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Luis Espinosa Cházaro, informó que se reunirán nuevamente este jueves en la Jucopo para ver la posibilidad de un consenso.
Consultado sobre una eventual selección de las y los consejeros por insaculación, dijo que todavía no han determinado la interpretación jurídica de dicho método.
No obstante, Espinosa Cházaro insistió en que todavía tienen el día de mañana para lograr acuerdos, ya que el PRD ha insistido en elegir perfiles imparciales.
Finalmente, el diputado Jorge Álvarez Máynez, coordinador del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, consideró que es mejor designar a las y los nuevos consejeros mediante un acuerdo en la Jucopo que hacerlo por insaculación.
“Yo sigo insistiendo en que hay suficientes perfiles entre las quintetas para lograr una designación de personas con probidad y competencia profesionales, y yo sigo pensando que sería mejor una designación en la que asumamos nuestra responsabilidad, y no nos vayamos a la insaculación”, externó.
Fuente: Revista Proceso