GUERRA ENTRE «CHAPITOS» Y «MAYOS» HAN DEJADO 67 MUERTOS EN SINALO A TAN SOLO 13 DE SU INICIO
- Los enfrentamientos entre estos dos grupos criminales, continúan apesar de que
el gobierno federal desplegó por lo menos 2800 elementos del ejército Mexicano en la región.
Por:Redacción
Culiacán, Sin.a 22 de Sep.2024
Además de los asesinatos el fin de semana, la fiscalía de Sinaloa reportó seis denuncias, también en Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.
De acuerdo con el reporte diario de homicidios del gobierno federal, desde el 9 de septiembre, fecha en la que la violencia en Sinaloa se desató, hasta el pasado viernes, 20 de septiembre, sumaban 60 homicidios en la entidad. Mientras que este fin de semana, tan sólo el sábado, se reportaron al menos siete asesinatos más.
El informe, el cual es generado por un equipo interdisciplinario constituido por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la de la Defensa Nacional (Sedena), la de la Marina (Semar) y la Fiscalía General de la República, precisó que el día en el que se registraron más homicidios fue el 15 de septiembre cuando hubo 14 muertes; le sigue el día 18 con nueve asesinatos; el 13 con siete y 19 con seis.
Mientras que la Fiscalía del Estado de Sinaloa indicó el sábado que abrió tres carpetas de investigación por el hallazgo de siete cuerpos en Culiacán.
Además de que reportó seis denuncias, también en Culiacán, por el delito de privación de la libertad personal.
Refuerzan seguridad
Apenas, el fin de semana pasado, el Ejército mexicano envió a 600 elementos más a Sinaloa para reforzar la estrategia de seguridad la cual es implementada por los tres órdenes de Gobierno.
Estos elementos se unirán a los 2,200 miembros de las Fuerzas Armadas que se encontraban desplegados en Sinaloa, además de 50 vehículos, cinco aviones y cinco helicópteros artillados, de acuerdo con lo informado por el secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval.
El titular de la Sedena también confirmó que durante este lapso de agresiones entre miembros del crimen organizado y en donde el Ejército ha tenido que intervenir se ha registrado el asesinato de dos elementos militares, un oficial y un sargento.
Jesús Leana Ojeda, comandante de la Tercera Región Militar declaró que la seguridad en Sinaloa depende de que las células del narco dejen de confrontarse.
Niega EU responsabilidad
El fin de semana, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, negó las acusaciones por parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre que EU era también responsable de la violencia por el narco en Sinaloa.
“No se puede entender cómo puede ser la responsabilidad de Estados Unidos de las masacres que vemos en diferentes lugares, como lo que se está viendo en Morelos ayer, o lo que se está viendo en Sinaloa”, dijo Salazar en una conferencia de prensa en Chihuahua el sábado pasado.
El diplomático sostuvó que la violencia en México no es culpa de su país e incluso detalló que la realidad es que existe un problema de inseguridad y violencia.