GOBIERNO DE TERE JIMÉNEZ RESPALDARÁ A TRAVÉS DE LA #SEDRAE A CAMPESINOS ANTE EL CIERRE DEL TRIBUNAL AGRARIO LOCAL
*Se presentaron varias opciones a los ejidatarios para el seguimiento de sus expedientes
*La determinación del cierre fue tomada desde la Federación
*Se atiende puntualmente a las agrupaciones campesinas que solicitaron apoyo a la Sedrae.
Por:Redacción
Aguascalientes, Ags.a 21 e mayo, 2024
El Gobierno del Estado informa que a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae) se apoyará a los campesinos del estado con diversas opciones para darles solución a sus expedientes, luego de que el Tribunal Superior Agrario, que es un organismo federal, decidiera cerrar el Tribunal Unitario Agrícola de Aguascalientes.
Isidoro Armendáriz, titular de la Sedrae, dijo que la gobernadora Tere Jiménez ha instruido que se le brinde todo el respaldo al sector, por lo que ya se presentaron algunas alternativas para evitar el traslado de los campesinos hasta el estado de Zacatecas para resolver sus asuntos agrarios.
Comentó que entre esas propuestas destacan el dar seguimiento a sus expedientes mediante juicios en línea; abrir una oficina de representación en la sede estatal de la Procuraduría Agraria, y que la magistrada de Zacatecas se traslade a Aguascalientes una vez al mes para concentrar todas las audiencias.
Hizo hincapié en que la decisión del cierre del Tribunal Unitario Agrícola que se ubica en Aguascalientes, no fue una resolución de las autoridades locales, sino federales. “La justicia en el campo es un tema muy importante; nosotros desde el Gobierno del Estado tomaremos las medidas necesarias para garantizar que se le dé seguimiento y atención a todos los casos”, enfatizó.
Para analizar las posibles soluciones, el titular de la Sedrae se reunió con el procurador agrario de Aguascalientes, Gonzalo García Buenrostro, así como con representantes de varias agrupaciones campesinas.
Cabe resaltar que gracias a la coordinación entre la Sedrae y las agrupaciones campesinas, en Aguascalientes se mantiene un clima de paz entre los ejidatarios locales, así como un respeto absoluto a sus derechos relacionados con el pleno uso de sus tierras.