FISCALES DE EEUU BUSCAN PENA DE MUERTE PARA «EL MAYO» ZAMBADA
*Existe la posibilidad de una negociación para evitar su ejecución, entregar a la justicia de los Estados Unidos información sobre la operación del grupo criminal CDS, la entrega de bienes y lo más importante, como son los acuerdos con gobiernos y políticos.
*Alguaciles temen por la seguridad el Capo Mexicano en una prisión de Nueva York: » Los Muertos no hablan»
Por:Redacción
Ciudad de México, a 19 de Sep.2024
Ismael «El Mayo» Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, quien desde el pasado 25 de julio se encuentra en prsion y enfrenta un juicio en Estados Unidos bajo los “Estatutos de Kingpin”, que podría ser condenado a la pena de muerte.
Este marco legal, vigente desde 2009, permite condenar a quienes, involucrados en empresas criminales, causen la muerte de otras. A diferencia de Joaquín «El Chapo» Guzmán, Zambada no ha sido extraditado; Sino que fue entregado por su ahijado Joaquín Guzmán López, que le da a las autoridades estadounidenses la libertad de solicitar esta pena sin n8 restricciones.
Los delitos que se le imputan son tan severos que excluyen cualquier posibilidad de libertad condicional. Aunque, existe la posibilidad de que «El Mayo» Zambada podría intentar negociar su situación como “testigo protegido”, tal y como lo hizo Ovidio Guzmán «El Ratón», quien se se acogió a este programa.
En el caso de Zambada, en la negociación sería una posibilidad viable para evitar la pena de muerte ya que las leyes actuales dificultan cualquier tipo de clemencia, además de permitir el embargo de sus bienes.
La acusación se centra en su responsabilidad en más de 100 mil muertes en los Estados Unidos atribuidas al tráfico de fentanilo, presentando una oportunidad única para que la justicia actúe con contundencia. La presión sobre el Departamento de Justicia es significativa, dado el impacto del narcotráfico en ambas naciones.
¿La ejecución de “El Mayo” Zambada enviaría un mensaje contundente a otros líderes del narcotrafico?
La Suprema Corte de Estados Unidos, en el fallo de Kennedy vs. Luisiana, abre la posibilidad de aplicar la pena de muerte por delitos contra el Estado, como el tráfico de drogas.
La captura de Ismael «El Mayo» Zambada, una de los narcotraficantes más poderosos del mundo, brinda a la justicia de los Estados Unidos la posibilidad de enviar un mensaje contundente al crimenorganizado; Sin embargo, su ejecución enfrenta retos significativos.
Los opositores en Estados Unidos argumentan que Zambada, a sus 77 años y con problemas de salud, posee información clave sobre el funcionamiento del cártel y sus conexiones con gobiernos, lo que podría complicar su ejecución.
Además, el proceso de apelaciones puede prolongar la sentencia de muerte durante años. Mientras tanto, su seguridad en la prisión de Nueva York es una preocupación constante, ya que los alguaciles federales temen por su vida; los «muertos no hablan».