FGR CONFIRMA DENUNCIA DEL » MAYO» ZAMBADA: HÉCTOR CUÉN FUE ASESINADO EN EL LUGAR DEL SECUESTRO DEL CAPO
_La versión de la Fiscalía de Sinaloa sobre el asesinato fue un montaje, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sí fue asesinado en el lugar del secuestro del «Mayo».
_La sangre en la batea de la camioneta presentada en video por la Fiscalía de Sinaloa, correspondía a Rodolfo Chaidez, escolta de «El Mayo» quien era ex policía.
_La FGR buscará un juez alternativo para que emita las órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos de la Fiscalía de Sinaloa.
Por: María Martínez
Ciudad de México, 20 de octubre de 2024
Este domingo, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, con el apoyo de la Guardia Nacional, del Ejército y de la Armada de México, informaron que se logró un avance sustancial en la investigación del secuestro de Ismael «El Mayo» Zambada, respecto al homicidio del doctor Héctor Melesio Cuén Ojeda, ex rector de la Universidad de Sinaloa, y la desaparición forzada de varias personas más, vinculadas directamente a Joaquín Guzmán López, alias «El Güero Moreno», hijo del «Chapo» Guzmán.
Según las investigaciones de la FGR, en la finca ubicada en Huertos del Pedregal, en Culiacán, se encontraron indicios hemáticos que corresponden a Héctor Melesio Cuén Ojeda, exrector de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Esto ratifica la información previamente obtenida de que en el lugar del secuestro se encontraba dicha persona y que sus huellas de sangre corresponden al tiempo en el que el Ministerio Público de la Federación tiene establecido el momento de su homicidio.
El pasado 10 de agosto, el narcotráficante Ismael «El Mayo» Zambada publicó una carta asegurando que al doctor Cuén lo mataron en el mismo lugar y hora en que él fue secuestrado. Esta afirmación desmintió la versión de la Fiscalía de Sinaloa, que sostenía que al doctor Cuén lo mataron unos individuos en moto con el objetivo de robarle la camioneta en una gasolinera.
La FGR detalló que en la batea de la camioneta utilizada en el montaje de la gasolinera se encontró sangre humana que corresponde a Rodolfo Chaidez Valdez, quien se desempeñaba como escolta de Ismael «El Mayo» Zambada y como comandante investigador de la Fiscalía de Sinaloa.
La FGR también obtuvo un video claro y preciso de lo confesado por el chofer del doctor Héctor Melesio Cuén, quien niega lo que él mismo había declarado previamente ante autoridades locales.
La FGR concluyó que todo lo anterior ratifica las investigaciones ministeriales y policiacas que determinaron las presuntas responsabilidades penales y administrativas de policías, ministerios públicos, peritos y personal diverso de la Fiscalía General del Estado de Sinaloa.
Un juez federal de Culiacán se negó a conocer y determinar la aprehensión de los responsables, por lo que el Ministerio Público de la Federación presentará en los próximos días, ante un juez alternativo, todas las pruebas y diligencias procedentes para ejercer acción penal en contra de los responsables.