EL PRESIDENTE JOE BIDEN DA POSITIVO A COVID-19
*El presidente Biden “se autoaislará, viajará desde Las Vegas a Delaware, donde se aislará. continuará cumpliendo plenamente con todas sus funciones durante ese tiempo”, dijo una portavoz de la Casa Blanca.
*El presidente Biden dijo a la prensa que se sentía “bien” después de haber dado positivo por Covid.
“¿Cómo se siente?” “Señor presidente, “Bien, me siento bien”. “¿Tiene síntomas?” “Bien, me siento bien”. Expresó
Por:Redacción
Las Vegas, Nevada, a 17 de Julio, 2024
El presidente Biden dio positivo por Covid este miércoles, según la Casa Blanca, lo que lo obligó a cancelar un evento en Las Vegas y probablemente lo dejó fuera durante días luego de la conclusión de la convención de nominación del expresidente Donald J. Trump el jueves.
Karine Jean-Pierre, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo en un comunicado que “hoy, después de su primer evento en Las Vegas, el presidente Biden dio positivo por COVID-19”. Agregó que “está vacunado y con dosis de refuerzo y está experimentando síntomas leves”.
Dijo que Biden viajará desde Las Vegas a Delaware, donde se aislará. “La Casa Blanca brindará actualizaciones periódicas sobre el estado del presidente mientras continúa cumpliendo con todos los deberes del cargo mientras se encuentra aislado”, agregó.
Biden se inclinó hacia afuera de su limusina cuando llegó al Air Force One para volar de regreso a Delaware y les hizo un gesto con el pulgar hacia arriba a los periodistas. Cuando le preguntaron cómo se sentía, respondió: “Bien. Me siento bien”.
La enfermedad —el tercer episodio de covid-19 de Biden, incluido un rebrote— se produce mientras algunos de sus aliados y partidarios siguen presionándolo para que abandone la carrera, citando preocupaciones sobre su capacidad para derrotar a Trump en noviembre.
Tener Covid complicará la capacidad del presidente para responder a sus críticos, muchos de los cuales han dicho que quieren que demuestre que todavía tiene el vigor y la energía para llevar adelante el caso contra Trump en actos de campaña, entrevistas y otros eventos.
Si Biden sigue dando positivo durante la próxima semana o más, podría dejarlo fuera de la campaña electoral. Y si sigue teniendo síntomas, podría obstaculizar su capacidad para desempeñarse bien en entrevistas que podría hacer desde casa.
El médico de Biden, Kevin O’Connor, dijo en un comunicado de la Casa Blanca que el presidente había tenido secreción nasal, tos y «malestar general» desde el miércoles por la tarde. El doctor O’Connor dijo que le habían hecho una prueba rápida de Covid porque aún no se sentía bien más tarde ese mismo día, y los resultados fueron positivos para el virus.
“Teniendo en cuenta esto, el presidente se autoaislará de acuerdo con las pautas de los CDC para personas sintomáticas”, escribió. Agregó que la temperatura del presidente era normal y su nivel de oxígeno en sangre también era normal.
El Sr. Biden ha recibido una dosis inicial de Paxlovid, un tratamiento que puede aliviar los síntomas del virus.
Antes de anunciar los resultados de la prueba, Biden se detuvo en un restaurante ese mismo día. Los periodistas que lo acompañaban dijeron que parecía más lento y un poco más pálido que el día anterior, cuando pronunció un discurso en la convención de la NAACP.
Los periodistas que viajaban con el presidente dijeron que hubo un retraso prolongado e inexplicable en la tarde previa a la aparición programada del presidente en la conferencia anual de UnidosUS, una organización latina de defensa y derechos civiles.
Los periodistas preguntaron repetidamente a los asesores de prensa del presidente el motivo del retraso.
El primer indicio del diagnóstico de Biden no provino de la Casa Blanca, sino de Janet Murguía, directora ejecutiva de Unidos, quien se dirigió a la conferencia más de una hora después de lo previsto.
“Lamentablemente, acabo de hablar por teléfono con el presidente Biden y me ha contado su profunda decepción por no poder acompañarnos esta tarde”, dijo. “El presidente ha estado en muchos eventos, como todos sabemos, y acaba de dar positivo en la prueba de Covid”.
Biden dio positivo por primera vez en julio de 2022 y experimentó síntomas leves durante aproximadamente una semana. Después de dar negativo, Biden comenzó a dar positivo aproximadamente una semana después en lo que los médicos dijeron que era un caso de rebrote de Covid.
Información:The New York Times