internacionalNacionalNOTAS DESTACADASpolíticaSeguridad

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS, PRESENTÓ FORMAL ACUSACIÓN EN CONTRA DE LOS HERMANOS MIGUEL Y OMAR TREVIÑO MORALES ALIAS «Z-40″Y «Z’42»

*Los hermanos Miguel Treviño Morales, conocido como Z-40, y su hermano, Omar Treviño Morales, de 48 años, también conocido como Z-42, son acusados por el gobierno de los EEUU de se los responsables de violencia extrema en varios estados de México. Asi mismo son acusados ​​de tráfico internacional de drogas y delitos con armas de fuego.

EL DEPARTAMENTO DE ESTADO DE LOS ESTADOS, PRESENTÓ FORMAL ACUSACIÓN EN CONTRA DE LOS HERMANOS MIGUEL Y OMAR TREVIÑO MORALES ALIAS «Z-40″Y «Z’42»

Por:Redacción
Ciudad de México, a 16 de Octubre, 2024

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, hizo pública una acusación formal en el Distrito de Columbia. que acusa a los líderes de la violenta organización de tráfico de drogas conocida como Los Zetas, y su organización sucesora, el Cártel del Noreste (CDN), de participar en una empresa criminal continua; conspiración de tráfico de drogas; delitos con armas de fuego; y conspiración internacional de lavado de dinero.

La acusación formal, del gobierno de los Estados Unidos en contra de Miguel Treviño Morales, de 51 años, también conocido como Z-40, y su hermano, Omar Treviño Morales, de 48 años, también conocido como Z-42, de quienes se presume asumieron el control del grupo criminal de «Los Zetas», después de más de una década como miembros de esa violenta organización de tráfico de drogas.

Los Zetas, anteriormente, sirvieron como un ala militarisada que trabajabá para el Cártel del Golfo y mantener el control de las rutas de tráfico de drogas en todo México. Desde que se convirtieron en líderes de Los Zetas, en 2012, al que luego rebautizaron como Cártel del Noreste (CDN), los hermanos Treviño Morales, ​​​​continuaron con su historia y patrón de uso de la violencia extrema para controlar grandes franjas del norte de México, incluso a lo largo de la frontera con Estados Unidos. Señala la acusación

Con base en la acusación formal, Miguel y Omar Treviño Morales fueron encarcelados en México en 2013 y 2015, respectivamente, pero desde prisión continuaron controlando el CDN a través de varios medios, incluso instalando a varios miembros de su familia para dirigir las operaciones bajo su orden. Se presume que Miguel y Omar Treviño Morales son personalmente responsables de cometer decenas de asesinatos y de dirigir asesinatos, secuestros y actos de tortura por parte de miembros de los grupos delictivos de «Los Zetas» y el «CDN» para promover y proteger las actividades de narcotráfico de ese Cártel y enriquecer a sus miembros.

“Como se alega en la acusación formal, los acusados ​​dirigían una organización transnacional de tráfico de drogas que era responsable de cometer actos de violencia extrema y de traficar cantidades masivas de narcóticos a los Estados Unidos”, dijo la Fiscal General Adjunta Principal Nicole Argentieri, jefa de la División Penal del Departamento de Justicia.

“El Departamento de Justicia está comprometido a responsabilizar a los líderes de los cárteles como los acusados ​​por envenenar a las comunidades estadounidenses y fomentar la violencia aquí y en el extranjero. También estamos comprometidos a trabajar con nuestros colegas nacionales e internacionales en este esfuerzo, y estamos agradecidos a nuestros socios de las fuerzas del orden mexicanas por su continua colaboración en este caso”.

La División de Houston de la DEA investigó el caso, con la asistencia de la Oficina de País de la DEA en la Ciudad de México. HSI Nueva York contribuyó sustancialmente a la investigación, al igual que lo hicieron las siguientes: División de San Antonio de la DEA, División Eagle Pass de la DEA, División Del Río de la DEA, División Laredo de la DEA, División de Nueva York de la DEA, Oficina de Campo de Washington del FBI, Oficina de Campo de El Paso del FBI, Oficina de Campo de San Antonio del FBI, Oficina de Campo de Laredo del FBI, Oficina de Campo de Del Río del FBI, HSI San Antonio, HSI Del Río, HSI Laredo, Departamento de Seguridad Pública de Texas, Rangers de Texas, Departamento de Policía de San Antonio, Oficina del Sheriff del Condado de Bexar, División de Campo de San Antonio de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), División de Campo de Laredo de la ATF, Investigación Criminal del IRS (IRS-CI) San Antonio, IRS-CI Waco y la Patrulla Fronteriza de los EE. UU. Informó el departamento de estado de los Estados Unidos.

La Oficina de Asuntos Internacionales y la Oficina de Operaciones de Cumplimiento de la División Penal del Departamento de Justicia brindaron asistencia importante en este caso.dice el comunicado.

Los abogados litigantes Kirk Handrich y Tara Arndt de la Sección de Narcóticos y Drogas Peligrosas de la División Criminal, numerosos fiscales del Distrito Oeste de Texas y el fiscal federal adjunto Andrew Wang para el Distrito Este de Nueva York están procesando el caso.

Este caso es parte de una operación del Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF, por sus siglas en inglés). El OCDETF identifica, desbarata y desmantela a los narcotraficantes, lavadores de dinero, pandillas y organizaciones criminales transnacionales de más alto nivel que amenazan a los Estados Unidos mediante un enfoque multiagencia dirigido por fiscales y basado en inteligencia.

Una acusación formal es simplemente una acusación. Todos los acusados ​​se presumen inocentes hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia. Señaló el comunicado.

Narcotráfico #EEUU #México

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.