DEA OFRECÍA 15 MILLONES DE DOLARES COMO RECOMPENSA POR «EL MAYO ZAMBADA»
*Tráfico de fentanilo y otras acusaciones de EU contra «El Mayo» Zambada
Ismael «El Mayo» Zambada, unos de los fundadores del Cártel de Sinaloa, era buscado por la DEA, la cual ofrecía como recompensa hasta 15 millones de dólares por información que llevará a su detención.
Por:Redacción
Washington, DC, a 25 de Julio, 2025
Este jueves se confirmó la detención de Ismael “El Mayo” Zambada, uno de los líderes fundadores del Cártel de Sinaloa en El Paso, Texas, Estados Unidos quien enfrenta cargos por varios delitos en al menos cinco estados de ese país.
“El Mayo” era buscado por la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) y el Departamento de Estado ofrecían 15 millones de dólares de recompensa a quien diera información que llevara a su captura.
Enfrentaba cargos por diversos delitos, entre ellos:
Conspiración para poseer una sustancia controlada (cocaína y marihuana)
Conspiración para importar una sustancia controlada.
Conspiración para lavar instrumentos monetarios.
Conspiración para poseer armas de fuego para promover delitos de tráfico de drogas y ayudar e instigar.
Delitos violentos en ayuda de la actividad de crimen organizado y complicidad.
Asesinato mientras se participa o se trabaja para promover una empresa delictiva continua o tráfico de drogas.
Participación en una empresa delictiva continua para promover el tráfico de drogas.
Conspiración para matar en un país extranjero.
Secuestro.
Conspiración para fabricar y distribuir metanfetamina
Conspiración para fabricar y distribuir fentanilo.
El pasado mes de febrero, un tribunal federal de Brooklyn, presentó una nueva acusación formal contra Zambada García, por dirigir una organización criminal con sede en Sinaloa y que se dedicaba a la fabricación de drogas como: Cocaína, metanfetamina y fentanilo a diversas entidades de Estados Unidos.
Las acusaciones contra Ismael “El Mayo” Zambada son por parte de autoridades en Texas, Washington, California, Illinois y Nueva York.
Ismael Zambada y el fentanilo.
Aunque Ismael «El Mayo» Zambada ya enfrentaba cargos por fabricación y trasiego drogas hacia Estados Unidos como cocaína y metanfatamina, el 15 de febrero de 2024 el fiscal federal para el distrito este de Nueva York, Breon Peace, actualizó la ficha de acusaciones en contra del líder del Cártel de Sinaloa.
Las autoridades de Estados Unidos señalron en su momento a Zambada como «el líder actual de la más grande y poderosa organización del narcotráfico del mundo». También lo acusan de ser el máximo responsable de la distribución de fentanilo en Estados Unidos.
Información:CNN Expansión