Conferencia de prensa concedida por el coordinador de las y los senadores del PAN, Julen Rementería del Puerto.
Ciudad de México, 8 de diciembre de 2022
Redacción: Péndulo Informativo
SENADOR JULEN REMENTERÍA DEL PUERTO (JRP): Buenos días a todos. Me da mucho gusto saludarles.
Hoy tenemos, como ya saben ustedes, la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, y la verdad es que vienen en camino algunos representantes de organizaciones sociales de Veracruz, preocupados por lo que pasa en nuestro estado, particularmente, allá en Veracruz. Porque siendo el estado que tiene la verdad la mayor producción o generación de energía en nuestro país, siendo un estado con tanta necesidad, es un estado que se le trata prácticamente como de segunda categoría.
Estas organizaciones vienen a manifestarlo de manera directa, ya están en el trayecto, pero mire, la situación del sector energético, más allá de Veracruz, es crítica.
Los costos de la refinería de Dos Bocas, que pasaron de 160 mil a 240 mil millones de pesos sin que haya hasta este momento una explicación de por qué fue, cómo es que algo que se pensaba que iba a tener un costo de repente sube en esas proporciones, algo verdaderamente increíble que nadie ha podido explicar.
Por otro lado, Pemex produce la mitad de lo que producía hace unos cuantos años, de 3.4 millones de barriles al día, ahora pasa a 1.7, estamos prácticamente a la mitad.
Y no hay explicación. Y siguen hablando de logros, de triunfos, de cosas que solamente ellos creen.
La inversión en infraestructura eléctrica este año es la más baja desde hace años, desde 2006, no hay registros de que haya habido una más baja que esta. La verdad de las cosas es que estamos por supuesto en una circunstancia en donde no se puede hablar de ningún éxito en materia energética.
Luego tenemos el dato de que somos el quinto lugar en arbitraje en México, el quinto lugar en arbitrajes internacionales, con más número de arbitrajes internacionales en el sector energético, por esta legislación, por esta actuación que hoy tiene nuestro gobierno, donde simplemente, a caprichos del presidente deciden las cosas, no importando que afecten al sector, no importando que afecten intereses transnacionales. Y no me refiero a las de empresas, a las de otros países con la afectación que se tiene para nuestro país, porque aquí nadie viene a defender a las empresas.
Pero lo más importante, es que tenemos un gobierno federal y local que realmente no ayudan en las causas que la gente necesita. Y esto de la luz, por ejemplo, que están pidiendo estas personas que vienen de Veracruz es algo en lo que podrían realmente tener intención de ayudar si tuvieran realmente eso, la intención, las ganas de ir… No hay más que quieran para que se les pueda ayudar, en este caso a los veracruzanos que lo están pidiendo.
Yo he tenido la oportunidad de recorrer prácticamente todo el estado de Veracruz recabando firmas para poder mostrárselas y decirles, oigan, no es una petición de Julen, no es una petición de un legislador, estamos hablando de una petición que viene de ciudadanos, de miles de ciudadanos, que las tenemos las firmas, en un momento más en la comparecencia se las mostraremos a la secretaria Nahle, para que vea que es real, que es una situación que si ella no conoce, pues no, no es cierto, sí lo conoce y lo conoce bien, pero simplemente le vale, no hace nada por remediarlo porque es su responsabilidad y ella es la que lo tendría que resolver.
Hoy, el caso de la reclasificación de tarifas en Veracruz tiene antecedentes desde hace 15 años, ellos llevan 4 de esos 15 y no han hecho absolutamente nada. Lo único que tienen os veracruzanos de ella y del gobernador del estado, Cuitláhuac, es desprecio por las necesidades de los veracruzanos.
Y ahí es donde podríamos tener la posibilidad de hacerlo. Y no hay necesidad de hacer los grandes estudios porque están hechos y no de ahora, de hace mucho tiempo. La parte técnica está salvada y la parte política es la que hace falta que se dé. Ya está la facultad técnica y política salvada para poder llevar a cabo esta reclasificación de tarifas.
En tabasco ya lo hicieron, por qué, porque el presidente nació allá, pues bien por los tabasqueños, o bien por los ciudadanos de aquél estado, qué bueno, y no queremos que les quiten ese beneficio, pero lo que no aceptamos es que a Veracruz se le trate de una manera diferente, somos el estado que más genera energía en este país y por qué vamos a admitir que se nos trate de una amanera diferente, se nos tiene que tratar igual por lo menos de lo que se trata en Tabasco.
No importa que el presidente no haya nacido en Veracruz, no es mérito suficiente el que hay nacido en ese estado para que tenga los beneficios del gobierno de la República.
E Veracruz la verdad las condiciones son iguales, las temperaturas son superiores a los 33 grados, o sea, no hay lo que decíamos razones técnicas para impedirlo.
Tenemos, como ya dije, somos el primer generador de energía en nuestro país, pero no puede esto seguir pasando. Hay que decir, si en Veracruz no bajan las tarifas es por culpa de la secretaria Rocío Nahle y del gobernador del estado, Cuitláhuac.
Lo único que se requiere es como se hizo el año pasado en Tabasco, un convenio que se firme entre las dos dependencias, la del estado y la de la federación, la de la señora secretaria, Rocío Nahle, y se pueda llevar a cabo esta reducción de tarifas.
Es responsabilidad de ella. A ella la hacemos responsable de que no bajen las tarifas eléctricas en Veracruz, que no se logre la reclasificación como ya se logró en Tabasco. Por lo tanto, sí se puede, ahora hace falta que quieran.
Si quieren ayudar a los veracruzanos esa es la forma, secretaria, esa es la manera de hacerlo. Quizá como no es de Veracruz, como es zacatecana, entonces lo que quiere ella simplemente es cumplir con el requisito, decir como que ayuda, pero en realidad no tiene ningún interés.
Aquí es donde se muestran las cosas, si efectivamente se quiere que en Veracruz se mejoren las condiciones de la familias y es una manera de (inaudible), tenemos conocimiento de recibos, que vamos a mostrar en la comparecencia, en algunos de ellos veintitantos mil pesos pagan en una familia, un agricultor de la zona de Cardel, cercana al puerto de Veracruz, bueno, 4 mil 400 pesos, el señor apenas gana el salario mínimo, 4 mil 400 pesos paga de luz al bimestre, pues cómo, no hay manera de que puedan con eso.
Y están pidiéndole y pidiéndole el apoyo, la reclasificación de tarifas, como ya la dieron allá y porque el Presidente no nace en Veracruz no nos dan el beneficio, pues no. }
Y si la secretaria no ayuda a Veracruz porque es zacatecana, pues no, pues entonces que al final de cuentas dejen eso de lado y se pongan a trabajar en favor de los veracruzanos.
En mis recorridos por el estado, lo he podido constatar, tenemos ejemplos –muchos– de estas miles de personas que nos han firmado la solicitud para pedirle a la secretaria que bajen las tarifas en Veracruz, pues simplemente no los han oído, no los han escuchado, les vale queso, como se dice, y entonces lo único que están haciendo es pues lucrando con la gente e impidiendo que se logre este beneficio para Veracruz.
No podemos permitir que esto siga sucediendo, por lo tanto hoy se lo vamos a pedir formalmente con algunos ejemplos en la comparecencia que estaremos atendiendo en unos minutos más.
Por el momento, es lo que yo quisiera comentar sobre esto, y si hay algún otro tema, alguna pregunta, con muchísimo gusto.
PREGUNTA (P): Hola, senador, buen día.
Si me permite, senador, en otro tema, sobre el proceso legislativo para la aprobación de la reforma electoral, tengo entendido ya les llegó ayer por la noche…
JRP: A las 9:15 creo que llegó.
P: Ajá, ¿verdad?, ayer en la noche, quiero preguntarle sobre eso, ya tienen ustedes pues citadas a las comisiones, todo indica que las van a citar el lunes.
JRP: A las 10 de la mañana.
P: Y que pues se estaría aprobando martes o miércoles, a más tardar, ¿quiere decir que el coordinador Ricardo Monreal no va a cumplir su palabra, que no se le va a dar “fast track” o no se le iba a dar “fast track”?
JRP: La verdad de las cosas es que lo que vemos es un cumplimiento del procedimiento, pero que no es tal porque, a ver, pasarla a comisiones de ayer para poderla dictaminar el lunes y, presumiblemente, se espera que pueda resolverse el martes, el miércoles o el jueves, no es cierto, no da tiempo, por más que nos digan: oye, sí, pasamos a comisiones, sesionaron las comisiones, mentira, mentira.
En realidad sí sesionaron, la formalidad, se instala, platican cuatro cosas y ya, pero ¿revisar un documento de ese tamaño con las implicaciones que tiene en la vida política de nuestro país?: no se puede hacer en una semana, es imposible, es simplemente fingir que cumple con un requisito que no van a…
Hoy quienes están por resolverlo, y estoy seguro que así van a llegar al lunes, no lo habrán ni siquiera leído en la Comisión, no lo han podido leer, mucho menos comprender porque hay que leerlo, lo poquito que yo he podido revisarle, lo que la gente que nos ayuda y todo, hay que leerlo, hay que verlo y luego referirse a otros lugares, referirse incluso a experiencias anteriores de cómo sucedían las cosas.
No es simplemente leer un documento así y al final no entendí nada, pero como me lo manda el presidente pues lo voto, eso no puede ser, a ver, a eso no fue llamado, si así lo hacen serán igual de sinvergüenzas que fueron los diputados de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, que ni siquiera…, es más, aquéllos peor porque ésos ni siquiera lo tuvieron en sus manos, o sea, no lo conocieron, ni de vista, mira, éste es el paquete, se lo presento, ya sin leerlo, y lo aprueban.
¿A eso fueron llamados en la elección del año pasado?, ¿a eso fueron llamados los senadores en la elección del 18 aquí a esta Cámara?: pues no, claro que no.
A ver, ni siquiera les estamos pidiendo, lo hemos dicho y lo hemos declarado, no les estamos pidiendo que lo voten en contra, como lo vamos a votar nosotros, si lo quieren votar a favor, pero por lo menos que lo revisen, por lo menos que sea en el tiempo, es mentira y ya vino un senador de ellos, un vocero que tienen ahí, que de repente viene y dice: no, es que lo tenemos que aprobar el 15, ¿quién dice que el 15 de diciembre tiene que estar aprobado?, ¿en dónde dice eso?, ¿por qué estamos obligados al 15?, ¿porque el presidente así lo quiere?, pues perdón, por mucho que lo quiera el presidente no manda aquí, o no debe de mandar, por lo visto en ellos sí, pero no debería de mandar, no debería ser así, porque ellos se llenan la boca diciendo que ayudan a los mexicanos, cada vez que vienen aquí, a este micrófono, o allá en la tribuna dicen que es a favor de los mexicanos todo lo que hacen, ahora que lo demuestren, ni siquiera saben lo que contiene el documento y lo piensan votar, es una vergüenza que esté trabajando así el Senado.
P: Oiga, senador, y ante esta cerrazón y la aplanadora de la bancada guinda, ¿cuál va a ser la estrategia del bloque de contención?, no sé, digo, por la importancia y profundidad del tema, ¿toma de tribuna?, no sé, otro tipo de acciones porque, digo, ellos no escuchan razones.
JRP: Son de las cosas que se están valorando, ayer tuvimos una reunión aquí precisamente en las oficinas del Grupo Parlamentario del PAN, con todos los coordinadores, del PRI, PRD, Movimiento Ciudadanos, Grupo Plural y nosotros, y platicamos varias cosas, en los escenarios, porque se vislumbraba que pudiera ser un escenario como ése.
Evidentemente se supo en esa reunión que pues al estar todos ahí pues no habría posibilidad de obviar los trámites, tendría que turnarse a comisiones, como ya se hizo, y en teoría correr el procedimiento normativo, razonablemente para poderlo cumplir.
Si no sucede así, porque bueno, no queremos todavía darlo por descartado, que pueda abrirse un periodo, en donde no se tenga que aprobar la semana que entra y podamos discutirlo el resto de mes, en enero, incluso en febrero, lo pudiéramos llevar incluso hasta mayo este asunto, entonces, ¿por qué hacerlo ahora?
Pero si insisten en hacerlo esta semana, disque habiendo cumplido, primero eso es mentira, no habrán cumplido con un requisito real de revisarlo y de votar con conocimiento de causa, y entonces tendremos que aplicar las estrategias que se vayan definiendo entre todo, yo no quisiera adelantarme a ellas, primero porque son estrategias y tampoco vamos a andarlas revelando, no me queda a mí decirlo, y segundo porque las tenemos que acordar con todo el bloque.
La intención es que en esto vayamos muy bien coordinados, totalmente unidos, para realmente enfrentar pues este ataque al INE y este ataque a la democracia, porque algo que hay que decirle a la gente, ojalá lo puedan escuchar, digamos que el peligro sobre el INE no se ha extinguido, se rechazó la reforma constitucional del Presidente, pero esta que llegó igual taca al INE y también ataca a la democracia de nuestro país, es mentira que es por los migrantes para que voten en el extranjero, es mentira que es por los ahorros, es porque quieren tomar el control para las elecciones, no correr ningún riesgo y poder ganar quienes ellos quieran.
P: Gracias, Coordinador.
MODERADORA: Coordinador, vía remota le pregunta Gerardo Cedillo de Núcleo Radio Mil: ¿Debe México darle asilo político a Pedro Castillo? ¿El presidente López Obrador mide distinto a Perú y Nicaragua? ¿Hay una actitud injerencista?
JRP: Yo lo que veo es que el Presidente se quedó solo, el presidente de México se quedó solo, Andrés Manuel López Obrador, incluso los de su mismo correligionarios peruanos, digámoslo así, pues fueron los que avalaron esto, pusieron a la vicepresidenta, avalaron la decisión de manera mayoritaria, amplísima mayoría, para hacer lo que se hizo en Perú y el Presidente anda, me parece que despistado, no le informaron bien, la verdad de las cosas. Incluso otros presidentes de otros países que también pues son, digamos cercanos al nuestro, pues han también manifestado su sentimiento de otra manera totalmente diferente al Presidente de México.
Me parece que anda perdido, anda fuera de foco en el tema de Perú, la verdad de las cosas es que lo que ahí se hizo pues fue constitucional y nosotros no tendríamos por qué meternos. Lo que llama mucho la atención es que aquellos casos en los que el Presidente pues quiere o tiene intención, sí se mete y se mete fuerte, como en este, y en otros que por justicia debería México pronunciarse en algún sentido, ahí no porque respeta la libertad de los otros pueblos; es como siempre, dice una cosa y hace otra.
MODERADORA: Finalmente también vía remota le pregunta Gerardo Segura, de Azteca Noticias: ¿Podrían acudir a la Corte en caso de que Morena y sus aliados insistan en aprobar esa reforma electoral?
JRP: Sin ninguna duda.
MODERADORA: Pues hay varios puntos que pueden ser inconstitucionales.
JRP: Absolutamente sí, sí se va a acudir, desde la controversia no nosotros, esa la plantarán seguramente en Cámara de Diputados o las instancias como puede ser el propio INE, el propio Tribunal electoral lo pudiera llegar a hacer.
Los trabajadores pudieran plantear por la vía de amparo, por ellos, porque entre las cosas que se van proponiendo es que desaparezca el sistema de servicio de los trabajadores que están en el INE, entonces irían a la calle muchos y violentarían su derecho progresivo que tienen ahí ya ganado, y podría ir por la vía del amparo.
Y, desde luego, la acción de inconstitucionalidad que se pueda.
Y luego, la materialidad del asunto, en donde ya fue rechazado y hay artículos en la Constitución, me parece que es el 72, en su inciso G, creo que habla de que no se puede una propuesta que ya ha sido rechazada, proponerla en el mismo año legislativo, cosa que se hizo, entonces es violación a la Constitución también.
Hay materia para poder acudir a la queja por la vía de la acción de inconstitucionalidad, por la vía de la controversia o incluso por la vía de los amparos.
MODERADORA: Sería todo, Coordinador, no tendríamos más preguntas.
JRP: Ok. Pues muchas gracias a todos, muy buenos días.