NacionalNOTAS DESTACADASReportajesSeguridad

«CHAPITOS» Y «EL MENCHO» PACTAN ALIANZA: ATACAR A «EL MAYITO» ES EL OBJETIVO

Nemesio Oseguera Cervantes alias «El Mencho » , Jesús Alfredo Guzmán y Audias Flores, alias «El Jardinero» o «H8

*El objetivo es enfrentar al grupo de «El Mayito Flaco», con quienes «Los Chapitos» enfrentan una guerra en Sinaloa.

*Como prueba de seriedad en la negociación, «El Mencho» pidió que uno de los hermanos Guzmán debía trasladarse a vivir a un lugar seguro en Jalisco, bajo la custodia de hombres a su mando.

*Los Chapitos aceptaron, y desde hace varias semanas, Jesús Alfredo Guzmán presuntamente vive en una propiedad de «El Mencho» en Jalisco.

Por: María Martínez

Ciudad de México, 15 de octubre de 2024

Una investigación periodística publicada este lunes por el medio estadunidense «Illicit Investigation» revela una presunta reunión entre representantes de Audias Flores, alias «El Jardinero» o «H8», identificado como mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y uno de los hombres clave dentro de la organización del grupo criminal «Los Chapitos» y de los mejores amigo de Iván Archivaldo Guzmán, líder de esa célula criminal.

De acuerdo con la investigación periodística, la reunión entre el representante de «El Jardinero» del CJNG y el «amigo» de líder de «Los Chapitos» Iván Archivaldo Guzmán se celebró la semana pasada en un rancho ubicado en «Los Pachecos» en el estado de Nayarit.

«Illicit Investigation» asegura que la alianza entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y «Los Chapitos» es una realidad. Con ello, los hijos de «El Chapo» Guzmán buscan derrotar a la célula criminal del Cártel de Sinaloa (CDS), que ahora controla «El Mayito Flaco» y sus aliados, los hermanos Cabrera Sarabia, en varios estados del país.

La investigación señala que recientemente fue colocada una narcomanta en el municipio de Zacatecas, en la que el CJNG acusa al «Mayito Flaco» y sus socios del Grupo Flechas de ser extorsionadores, secuestradores y cobradores de piso, lo que consideran una directa del Cártel de «El Mencho» a las mantas colgadas por el «Mayito Flaco» en Culiacán, Sinaloa.

¿Cuáles fueron los presupuestos acuerdos entre el CJNG y Los Chapitos?

«Illicit Investigation» afirmó que en la reunión celebrada en el rancho de Pachecos, Nayarit, los emisarios de «El Jardinero» acordaron con el representante de Los Chapitos colaborar mutuamente con hombres, dinero, armas, territorios y contactos.

Agregó que el CJNG está enfocado en sacar al grupo criminal de «El Mayito Flaco» de los estados de Zacatecas, Nayarit y Chiapas, mientras que Los Chapitos buscan consolidar su control en Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.

«Illicit Investigation» afirmó que el pacto incluye una alianza para combatir juntos en estos territorios.

¿Cómo se dio el encuentro entre los representantes de CJNG y Los Chapitos?

La publicación de «Illicit Investigation» reveló que la reunión entre miembros del CJNG y Los Chapitos se dio cuando «El Mayito Flaco» comenzó a atacar a «Los Chapitos» el pasado 9 de septiembre.

Fue entonces que Iván Archivaldo y su hermano Jesús Alfredo Guzmán trazaron varias estrategias, una de las cuales fue negociar con «El Mencho», dado que ahora comparten un enemigo común: «El Mayito Flaco».

La investigación señala que antes de entrar en negociaciones con los hijos de «El Chapo» Guzmán, «El Mencho» les solicitó una garantía para medir su seriedad, y no era dinero: uno de los hermanos debía trasladarse a vivir a un lugar seguro en Jalisco, bajo la custodia de hombres del Mencho.

Los Chapitos aceptaron, y desde hace varias semanas, Jesús Alfred

Los Chapitos aceptaron, y desde hace varias semanas, Jesús Alfredo Guzmán vive en una propiedad de El Mencho en Jalisco, acompañado por dos miembros de su equipo y bajo custodia del CJNG, como muestra de seriedad con El Mencho.

Con anterioridad, el 15 de agosto de 2016, Los Chapitos fueron secuestrados por sicarios de El Mencho en el restaurante «La Leche» en Puerto Vallarta. Fue gracias a una gestión de Ismael «El Mayo» Zambada que lograron ser liberados. Sin embargo, el apoyo del compadre y socio de su padre, «El Chapo» Guzmán, fue pagado con la traición, ya que fue Joaquín Guzmán López, hermano de Archivaldo, quien presuntamente secuestró y entregó a las autoridades de los Estados Unidos a su padrino y socio fundador del ahora fragmentado Cártel de Sinaloa.

Lo que en algún momento parecía impensable, hoy es una realidad: los Chapitos y Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», a quien también llaman “El Señor de Los Gallos”, están firmando la alianza más poderosa del crimen organizado en México, y su objetivo es exterminar a «El Mayito Flaco».

La presunta alianza entre el CJNG y Los Chapitos podría incrementar la ola de violencia que se vive no solo en Sinaloa, sino también en estados como Zacatecas, San Luis Potosí, Jalisco, Durango y Sonora, donde el grupo de Zambada tiene presencia.

Cabe señalar que Audias Flores, alias «El Jardinero» o «H8», identificado como mano derecha de Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», tiene una ficha de búsqueda por el gobierno de los Estados Unidos, quien ofrece 5 millones de dólares a quien contribuya a dar con su paradero.

«CHAPITOS» Y «EL MENCHO» PACTAN ALIANZA: ATACAR A «EL MAYITO» ES EL OBJETIVO

Además la Fiscalía General de la República, también a señalado que abrió investigación en contra de los Iván Archivaldo Guzmán Salazar y su hermano Joaquín Guzmán López, por el presunto secuestro y extradición de Ismael «El Mayo» Zambada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.