internacionalNacionalNOTAS DESTACADASSeguridad

RAFAEL «CARO» QUINTERO VALE MÁS QUE «EL MENCHO» PARA LOS EE.UU.: OFRECEN POR SU CAPTURA UNA RECOMPENSA DE 20 MILLONES DE DÓLARES

<El gobierno de los EE.UU. ofrece una recompensa de 15 millones de dólares por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», mientras que por los hijos de «El Chapo» Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ofrece 10 millones de dólares.

RAFAEL «CARO» QUINTERO VALE MÁS QUE «EL MENCHO» PARA LOS EE.UU.: OFRECEN POR SU CAPTURA UNA RECOMPENSA DE 20 MILLONES DE DÓLARES

_En la lista no aparece «El Mayito» Flaco, hijo de Ismael «El Mayo» Zambada.

Por: María Martínez
Ciudad de México, 4 de diciembre de 2024

Este miércoles se dio a conocer que el Departamento de Estado de los Estados Unidos aumentó la recompensa de hasta 15 millones de dólares para quien brinde información que lleve al arresto y/o condena de Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», cofundador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, informó que actualmente, por medio del Programa de Recompensas contra los Narcóticos (NRP), existen al menos 30 recompensas por un valor total de hasta 142 millones de dólares para líderes de cárteles mexicanos que están prófugos o esperan su extradición. Tal es el caso de Miguel Ángel Treviño Morales, el «Z-40», y Alejandro «Omar» Treviño Morales, el «Z-42», quienes aún no han sido extraditados a los Estados Unidos.

En la lista publicada por el embajador estadounidense, destaca el nombre de Rafael Caro Quintero, por quien los Estados Unidos ofrece una recompensa de 20 millones de dólares, 5 millones más que lo ofrecido por Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho».

El fundador del Cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, es acusado por el gobierno estadounidense de ser el autor intelectual del asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena Salazar.

Llama la atención la cantidad de 20 millones de dólares que los Estados Unidos ofrece por su captura, no solo porque oficialmente se encuentra recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) No. 1 desde julio de 2022, sino también porque Nemesio Oseguera Cervantes, alias «El Mencho», ha convertido en los últimos años al Cártel Jalisco Nueva Generación en una de las organizaciones criminales más poderosas de México y del mundo, sin que se hayan realizado acciones concretas para su detención.

El Departamento de Estado también incluyó en la lista a los hijos de «El Chapo» Guzmán, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, por quienes ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por cada uno, cincuenta por ciento menos que lo ofrecido por el narcotraficante recluido Rafael Caro Quintero.

Los hermanos Guzmán Salazar, líderes de la célula criminal «Los Chapitos», actualmente enfrentan una guerra contra «El Mayito» Flaco, hijo de Ismael «El Mayo» Zambada, cuyas batallas han convertido al estado de Sinaloa en un territorio de excepción. Este último no se encuentra en la lista de los más buscados publicada hoy por el embajador de los Estados Unidos en México.

Otro narcotraficante que figura en la lista de los más buscados por el gobierno estadounidense es Aureliano Guzmán Loera, alias «El Guano», hermano de «El Chapo» Guzmán, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

Otros miembros del Cártel de Sinaloa, como Ruperto Salgueiro Nevárez, alias «El 37», y Jesús González Peñuelas, alias «Chuy González», conocido por la producción de fentanilo para «Los Chapitos» en Sinaloa, también figuran en la lista de los narcotraficantes mexicanos más buscados. Por ellos, se ofrecen 5 millones de dólares por cada uno.

Además, se incluyeron a los hermanos Miguel Ángel Treviño Morales, «El Z-40», y Alejandro «Omar» Treviño Morales, «El Z-42», dos de los líderes más sanguinarios del Cártel del Golfo, quienes actualmente se encuentran en prisión. Los Estados Unidos ha solicitado su extradición, considerándolos como principales generadores de violencia en la frontera de Tamaulipas. Por ellos, también se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por cada uno.

El Departamento de Estado incluye asimismo en su lista a Juan Reyes Mejía González, alias «R1», integrante del Cártel del Golfo, por quien se ofrece una recompensa de 5 millones de dólares.

El embajador Ken Salazar afirmó que estas acciones demuestran el compromiso del gobierno estadounidense para desarticular organizaciones criminales transnacionales y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus ciudadanos. Además, enfatizó que este tipo de medidas permiten avanzar en la seguridad compartida y envían un mensaje claro a los delincuentes de que deberán rendir cuentas por sus delitos. Reafirmó también el compromiso de trabajar con México para frenar el tráfico de fentanilo, una amenaza que cobra vidas en ambos países.

Narcotráfico #México #estadosunidosdenorteamerica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.