CARTEL JALISCO NUEVA GENERACIÓN (CJNG) Y CÁRTEL DE SANTA ROSA DE LIMA (CSRL) DISPUTAN TERRITORIO EN QUERÉTARO
_La disputa por el control de la plaza en Querétaro incluye, además de los cárteles CJNG y CSRL, a la banda de «San Juan del Río, Querétaro», operada por Honorio Núñez Vargas, alias «El Genético» y/o «El 5», según revela un mapa delictivo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Por: María Martínez
Ciudad de México, noviembre de 2024
El mapa delictivo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) revela los cárteles que operan en Querétaro. Dicho mapa fue dado a conocer tras el hackeo de Guacamaya Leaks y expone que las células criminales del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) son los grupos que controlan el narcotráfico en el estado de Querétaro.
La información revelada por Guacamaya Leaks muestra que los miembros de estas dos organizaciones criminales tienen el control del 90% del territorio queretano, mientras que la banda «San Juan del Río, Querétaro», liderada por Honorio Núñez Vargas, alias «El Genético» y/o «El 5», mantiene el control en ese municipio.
De acuerdo con el mapa delictivo de la SEDENA, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) predomina en cinco municipios: Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Por su parte, el Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) controla también cinco municipios: Querétaro, Corregidora, Huimilpan, Pedro Escobedo y San Juan del Río.
Una de las principales bandas delictivas opera en San Juan del Río, Querétaro, bajo el liderazgo de Honorio Núñez Vargas, alias «El Genético» y/o «El 5». Hasta ahora, no se le ha identificado con ninguno de estos dos grupos criminales.
En el mapa delictivo de la SEDENA se advierte que las bandas delictivas que operan en San Juan del Río, Querétaro, bajo el liderazgo de Honorio Núñez Vargas, alias «El Genético» y/o «El 5», no están directamente ligadas a alguno de estos dos cárteles.
Según el documento de la Secretaría de la Defensa, la disputa por el control de la plaza en Querétaro es entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación y células del Cártel de Santa Rosa de Lima. Los municipios con mayor incidencia delictiva, donde operan estos cárteles, son: Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Peñamiller, Pinal de Amoles, Landa de Matamoros, Tolimán, San Joaquín, El Marqués, Colón, Cadereyta de Montes, Ezequiel Montes, Tequisquiapan, Pedro Escobedo, San Juan del Río y Amealco de Bonfil.
Cabe recordar que, este sábado 9 de noviembre, la capital del estado de Querétaro se tiñó de sangre luego de que un comando armado ingresara al bar «Los Cantaritos» y acabara con la vida de diez personas.
Se prevé que esta masacre obedezca a la disputa entre estos grupos criminales en la región, dadas las condiciones geográficas de operación de estos cárteles.