NacionalNOTAS DESTACADASpolítica

«OTRO TIRO EN EL SENADO»: FERNÁNDEZ NOROÑA Y SALGADO MACEDONIO VS. MARKO CORTÉS Y LILLY TÉLLEZ

_Los panistas Lilly Téllez y Marko Cortés piden apoyo a Estados Unidos para atacar el narcoterrorismo; morenistas los amenazan con cárcel por «traición a la patria» al solicitar ayuda extranjera.

«OTRO TIRO EN EL SENADO»: FERNÁNDEZ NOROÑA Y SALGADO MACEDONIO VS. MARKO CORTÉS Y LILLY TÉLLEZ

_Fernández Noroña llama «inútil» e hipocrira a Marko Cortés por pedir que se tipifique el Delito de Narcoterrorismo.

_Lilly Téllez acusa a Salgado Macedonio de entregar el estado de Guerrero al grupo delictivo «Guerreros Unidos» y los llama corruptos.

Por: María Martínez
Ciudad de México, 6 de noviembre de 2024.

La sesión de este miércoles en el Senado de la República fue nuevamente el centro de la discusión entre los panistas Marko Cortés, Lilly Téllez, y los oficialistas Gerardo Fernández Noroña y Félix Salgado Macedonio.

La discusión inició cuando el líder del PAN, Marko Cortés, urgió a trabajar de la mano con Estados Unidos para que los delitos cometidos por la delincuencia organizada se tipifiquen como narcoterrorismo y juntos combatir al crimen organizado.

“Urge una estrecha colaboración con el gobierno de Estados Unidos, a fin de tipificar el delito de narcoterrorismo en nuestro país y juntos combatir al crimen organizado”, expresó Cortés desde la tribuna.

Además, el dirigente del PAN cuestionó al oficialismo, sugiriendo que su negativa podría deberse a vínculos con el crimen organizado: “¿Por qué le sacan a que se tipifique en México el narcoterrorismo?”.

De inmediato, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, respondió y criticó duramente la postura de Cortés, a quien acusó de recurrir a la intervención extranjera y afirmó que eso demuestra su falta de liderazgo y apoyo nacional, al tiempo que lo calificó de “inútil”.

Fernández Noroña fue más allá y le dijo al panista que su solicitud de apoyo al gobierno de Estados Unidos en temas de seguridad nacional se debe a su “falta de respaldo popular” y a su incapacidad de consolidar votos en el Congreso.

“Ese Markito fue a España y de allá lo regresaron como un pobre mandadero. Le dijeron que le pidiera a la presidenta que leyera un libro X, pero lo mandaron sin el libro, así, con las manos vacías”.

El petista no desaprovechó la oportunidad para llamar analfabeto funcional al panista y burlarse de él.

La senadora panista Lilly Téllez se unió al debate, defendiendo la iniciativa y recordando que ella fue la primera en presentarla.

Téllez afirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador se opuso en su momento, acusándola de querer promover una intervención militar estadounidense.

“No es cierto que yo quiera que Estados Unidos invada nuestro país”, replicó la legisladora, subrayando que la colaboración con EE. UU. no implica ceder soberanía.

Al pleito se sumó el morenista Félix Salgado Macedonio, quien amenazó con denunciar penalmente a los panistas por «traicionar» a la patria al pedir la intervención de extranjeros en temas de seguridad.

De inmediato, Lilly Téllez respondió al morenista y lo acusó de traidor y de haber entregado el estado al crimen organizado. Citó como ejemplo el estado de Guerrero, gobernado por su hija Evelyn Salgado, afirmando que este fue entregado al grupo delictivo «Guerreros Unidos».

“Los traidores a la patria son ustedes, Félix Salgado Macedonio, que entregaron la soberanía de estados como Guerrero al crimen organizado.

¿Con qué autoridad se atreve usted a amenazar desde esta tribuna a quienes queremos que sean catalogados como terroristas?

¿A los del crimen organizado?
¿A quién le tiene miedo?

Si usted quiere encarcelarme por intentar una colaboración con otro país para que se proceda contra el crimen organizado, inténtelo, que no le voy a dar el gusto. Corruptos”.

La discusión se dio tras el triunfo del Repúblicano Donald J. Trump, quien prometió acabar con los carteles de la droga en México a quienes acusa de ser los responsables de miles de Estadounidenses por consumo de Fentanilo.

México #Senado #Morena #PAN

EE.UU

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.