PRIMO DE OVIDIO GUZMÁN «EL RATÓN», EL NARCO JUNIOR INFLUYENTE QUE LOGRÓ ALIANZA ENTRE «LOS CHAPITOS» Y «EL MENCHO»
- Con apenas 28 años, Alejandro, primo de Ovidio y Joaquín Guzmán López, es el hombre de confianza de Archivaldo Guzmán, líder de los Chapitos.
- Con tan solo 28 años de edad, el primo de «El Ratón» está a cargo de los envíos de cocaína desde Sudamérica, supervisa laboratorios de fentanilo en Mérida y Puebla, y maneja parte del dinero de los Chapitos en Estados Unidos.
- Alejandro cuenta con un equipo de seguridad conocido como «Fuerzas Especiales Werito», liderado por «El Polaco», un ex mercenario de Blackwater.
Por: María Martínez
Ciudad de México, 15 de octubre de 2024
Luego de la revelación de la presunta alianza criminal entre los grupos delictivos de los «Chapitos» y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), esta noche, el medio estadunidense «Illicit Investigation» reveló la identidad del hombre que presuntamente negoció la alianza entre los hijos de «El Chapo» Guzmán y Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho».
«Illicit Investigation» detalló que el emisario de Los Chapitos para la reunión que se realizó la semana pasada con representantes de Audias Flores Silva, «El Jardinero», brazo derecho de «El Mencho», en el rancho «Pachecos» en el estado de Nayarit, fue Alejandro López Guzmán, a quien se identificó como un «narco-junior» que, a pesar de su corta edad (28 años), goza de un importante poder en la organización criminal de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín «El Chapo» Guzmán.
Alejandro, nacido en Concordia, Sinaloa, es hijo del medio hermano de Griselda López Pérez, madre de Ovidio y Joaquín Guzmán López. Es decir, Alejandro es primo de Ovidio Guzmán López, alias «El Ratón», y Joaquín Guzmán López, alias «El Güero Moreno», y es una persona de la total confianza de Iván Archivaldo Guzmán, hasta el punto de permitirle que dirija su propia organización criminal.
La información revelada por «Illicit Investigation» detalla que Alejandro cuenta con la doble nacionalidad, la mexicana y estadounidense, y con ello ha logrado moverse entre los dos países sin que las autoridades lo detecten.
A su corta edad, está a cargo de los envíos de cocaína desde Sudamérica, supervisa laboratorios de fentanilo en Mérida y Puebla, y maneja parte del dinero de los Chapitos en Estados Unidos a través de inversiones en criptomonedas, venta de autos exóticos y casas de empeño en Miami y Los Ángeles.
Su mano derecha en Estados Unidos es Alan Salazar, otra figura clave de «Los Chapitos» en México.
Alejandro cuenta con un equipo de seguridad conocido como «Fuerzas Especiales Werito», liderado por «El Polaco», un ex mercenario de Blackwater.
Foto: «Fuerzas Especiales Werito»
Este grupo se encarga de recibir y transportar los cargamentos de droga que llegan por avión desde Sudamérica.
Su pequeña flota de aviones es operada por Nicolás «N», quien se encarga de que las operaciones se lleven a cabo sin problemas.
¿Cuáles son los negocios del narco junior y quién los cuida?
De acuerdo con la investigación periodística, uno de los negocios más lucrativos dentro de la estructura de Alejandro es la producción de fentanilo en laboratorios ubicados en Mérida y Puebla, manejados por «El 24».
Los Parces, un grupo armado conformado por ex militares colombianos y ex paramilitares del Clan del Golfo, protege estos laboratorios y se encarga de transportar los precursores químicos necesarios para la producción, así como de trasladar el fentanilo terminado a la Ciudad de México.
De ahí, la droga se traslada a las fronteras de Baja California, donde Alejandro controla los cruces hacia Estados Unidos. Los Parces son liderados por unos sujetos apodados’El 11′ y ‘El 22’.
A sus 28 años, Alejandro ha logrado trasladarse desde la Sierra de Sinaloa hasta los rascacielos de Dubái, pasando por Mexicali, Tijuana, Los Ángeles y Miami, aseguró el medio estadunidense Illicit Investigation.