LocalNacionalNOTAS DESTACADAS

PERIODISTAS DE LAS MAÑANERAS YA ESTRAÑAN A #AMLO: SHEINBAUM ENDURECE REGLAS A REPORTEROS

*Solo tendrán 5 minutos para realizar preguntas y recibir respuestas.

PERIODISTAS DE LAS MAÑANERAS YA ESTRAÑAN A #AMLO: SHEINBAUM ENDURECE REGLAS A REPORTEROS

*Esto reduce la capacidad del reportero de cuestionar y profundizar los temas, sino que convierte las conferencias en un ejercicio de control.

Por: Redacción
Ciudad de México, 2 de Octubre, 2024

Contrario a lo que se esperaba, las nuevas reglas de la presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo en las denominadas conferencias «Mañaneras pueblo», resultan ser más rígidas que las del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que el formato que se dio a conocer este 2 de octubre, limitan el tiempo de preguntas, además que sólo se permitirá el cuestionamientos de 5 reporteros de la fuente, la elección de los reporteros se realizará mediante un sorteo previo al inicio de las conferencias.

La primera conferencia de prensa matutina de Claudia Sheinbaum Pardo, que se celebró este 2 de octubre, dejó claro que el nuevo gobierno no solo planea continuar con el legado de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, sino que además se toma ciertas licencias que recortan aún más la libertad de expresión. A partir de ahora, los periodistas que deseen cuestionar a la presidenta contarán con un tiempo limitado y restricciones inusuales que transforman lo que debería ser un diálogo abierto, como en su momento se realizaba con el Presidente López Obrador.

En un movimiento que calificaron como autoritario, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería del Gobierno de México ha impuesto un tiempo máximo de cinco minutos para cada periodista, quienes solo podrán hacer dos preguntas. Esto reduce la capacidad del reportero de cuestionar y profundizar los temas, sino que convierte las conferencias en un ejercicio de control, donde las voces de los comunicadores se verán ahogadas por un reglamento opresivo.

Además, el nuevo formato establece que los periodistas serán seleccionados mediante un sorteo. La presidenta elige a quién le responde y a quién ignora, La aleatoriedad en la asignación de turnos no solo desvirtúa la esencia de las conferencias de prensa, sino que también impone una suerte de lotería que excluye a aquellos comunicadores que no tienen la «suerte» de ser elegidos. Y para colmo, aquellos que ya han hecho preguntas tendrán que esperar quince días para volver a participar, restringiendo aún más la diversidad de voces presentes.

Esta práctica de rifar los espacios para las preguntas se realizó durante el sexenio del ex presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, en este sentido el ex presidente era más tolerante ya que no limitaba el tiempo de los periodistas para realizar preguntas, ni tampoco para se limitaba para responderlas como sucede ahora con la presidenta Sheinbaum.

La decisión de prohibir la entrega de documentos directamente a la presidenta, es otra señal de que Sheinbaum o su encargada de comunicación, no están dispuesta a escuchar lo que los medios realmente tienen que decir. En lugar de facilitar el flujo de información y permitir una comunicación fluida entre el gobierno y la prensa, se ha optado por un enfoque que busca controlar los tiempos a los periodistas y acotar el diálogo. Esto no solo es un paso atrás en términos de transparencia, sino que también sugiere que el nuevo gobierno no está dispuesto a escuchar las preguntas difíciles y las críticas legítimas.

En resumen, las nuevas reglas de ‘La Mañanera del publo ’ bajo la administración de Claudia Sheinbaum no solo reflejan un estilo de comunicación centralizado y restrictivo, sino que también plantean serias dudas sobre la disposición del gobierno para enfrentar la crítica y mantener a raya la vigilancia de los medios. En un momento donde el país necesita más que nunca un debate abierto y constructivo, el gobierno parece optar por el silencio y la manipulación.

México #ClaudiaSheinbaum

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.