CLAUDIA SHEINBAUM NOMBRA A VÍCTOR RODRÍGUEZ COMO NUEVO DIRECTOR DE PEMEX
- Víctor Rodríguez es Ingeniero energético y académico, ha sido asesor en la Cámara dd Diputados en temas de energía.
Por:Redacción
Ciudad de México, 2024
La presidenta electa Claudia Sheinbaum presentó este lunes a Víctor Rodríguez Padilla como próximo director de Pemex.
Al presentar a su colega físico, Víctor Rodríguez Padilla, como futuro titular de Pemex, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, señaló que han colaborado de manera estrecha desde la década de los noventa.
“Ha sido asesor en el Senado, en la Cámara de Diputados, en temas de energía e iniciativas climáticas. Es miembro fundador de una organización que se llama Observatorio Ciudadano de la Energía, donde siempre luchamos por los organismos públicos; y ha sido defensor de la soberanía energética”, puntualizó Sheinbaum. “Escribimos juntos varios artículos de opinión sobre el tema, en los noventa. Es un gusto que haya aceptado dejar la academia y ayudarnos en Pemex”, añadió Sheinbaum
¿Quién es Víctor Rodríguez Padilla futuro director de Pemex?
El próximo director de Pemex es un académico y colega de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, quien cuenta con una larga trayectoria en el sector energético.
“Nos conocemos con Víctor desde hace muchísimos años, es más grande que yo, pero tenemos la misma carrera en la Facultad de Ciencias de la UNAM”, dijo Sheinbaum.
De acuerdo con la ficha curricular que se mostró durante su presentación a medios, Víctor Rodríguez Padilla es físico y maestro en Ingeniería Energética por la UNAM.
Además, cuenta con un doctorado en Economía por la universidad de Gronble, Francia. Así como dos posdoctorados, uno por el Instituto de Economía y Política de la Energía, en Francia; y otro, por el Instituto Nacional de Investigación Científica, de Quebec, Canadá.
Ha sido profesor invitado en la Universidad de California en San Diego, en el Instituto de las Américas en California y en universidades en Bolivia y Colombia.
Víctor Rodríguez Padilla enfrentará su reto profesional más grande al recibir las riendas de Pemex el próximo 1 de octubre, cuando sea el cambio de gobierno, no sólo en el terreno económico sino también en el energético.
De acuerdo con cifras publicadas por El País, “Pemex cerró el segundo trimestre con pérdidas por 255 mil millones de pesos, la cantidad negativa más alta desde la pandemia”. Además de que tiene una deuda financiera cercana a los 100 mil millones de dólares y adeudos que se acercan a los 22 mil millones de dólares a contratistas nacionales y extranjeros.
En la visión a futuro de Rodríguez Padilla con respecto a la paraestatal están contempladas las energías limpias. “Vamos a hacer un esfuerzo mayúsculo, grande, en desarrollar las fuentes renovables de energía, todas las que podamos y Pemex va a jugar un papel fundamental, Pemex no se va a limitar a hacer petróleo, gas, condensados y lo que siempre ha hecho”, señaló el futuro director de Pemex.
Y, además, se mostró optimista en los temas relacionados con las finanzas, al asegurar que “Pemex no es una empresa muerta” y que “no está tan mal como piensan”.
“Los medios exageran un poco, o mucho. Hay una situación financiera, la estamos haciendo de manera muy coordinada con la Secretaría de Hacienda, lo hemos venido haciendo en el sexenio”, insistió.