AMLO SELECTIVO EN SU ENOJO CON EE.UU: TOLERA DESINFORMACIÓN DE EXTRADICIÓN DE «EL MAYO», PERO LE ENOJA CRÍTICA A REFORMA JUDICIAL,
«EXIGE RESPETO A LA SOBERANÍA»
*“Han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente de Ken Salazar, pero pues ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento”, dijo López Obrador
- «Vamos a esperar que información nos manda el Gobierno de los Estados Unidos sobre el asunto», así responde el Presidente cuando se le cuestionó sobre la investigación de «El Mayo «.
Por: María Martínez
Ciudad de México, a 23 de Agosto, 2024
El pasado 25 de julio, el gobierno de los Estados Unidos, a través de su embajador en México Ken Salazar, informó en nota diplomática de la extradición a ese país de uno de los narcotraficantes más poderosos de México Ismael «El Mayo » Zambada.
En México, aparentemente nadie sabía lo sucedido, fue Rosa Icela Rodríguez, titular de Secretaría de Seguridad Pública Federal, quien informó al Presidente López Obrador, que recibió una llamada del embajador de los Estados Unidos en México, Ken Salazar, informando de la detención y extradición de los narcotraficantes Ismael «El Mayo» Zambada y Joaquín Guzmán López, hijo de «El Chapo » Guzmán quiénes ya se encontraban en territorio norteamericano.
En ese momento la respuesta del Presidente López Obrador fue muy prudente, señaló que habría que esperar a que el gobierno de los Estados Unidos informara cómo fue la captura y extradición de «El Mayo» Zambada, líder del cártel de Sinaloa (CDS); sin duda uno más poderosos del mundo y principal productor y distribuidor de Fentanilo, la droga más letal que ha matado a miles de estadounidenses, según informes del gobierno norteamericano.
La detención y extradición de Zambada, no es un asunto menor, un capo que a lo largo de su carrera delictiva jamás había pisado la Cárcel, era detenido y extraditado a los Estados Unidos, sin la participación del gobierno de México, la situación era grave, en apariencia, funcionarios de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA), habría realizado la operación, de acuerdo a los primeros informes de Ken Salazar, embajador en México de los Estados Unidos.
El Presidente López Obrador por días, en su mañanera, con prudencia, pidió esperar a la información que el gobierno de los Estados Unidos enviará a México, luego todo cambió, cuándo «El Mayo» hizo pública una carta en la que narró su verdad, «fue traicionado por su ahijado, Joaquín Guzmán López, hijo de su socio «El Chapo», con engaños lo llevó a una reunión en la que «arreglaría» las diferencias que existían entre su amigo Héctor Cuén Ojeda y el Gobernador de Sinaloa Rubén Rocha Moya. Ahí fue emboscado, secuestrado y posteriormente extraditado a los Estados Unidos en donde lo recibieron agentes de la DEA .
Ha trascurrido cerca de un mes de la detención de Zambada y el gobierno de los Estados Unidos, continúa sin informar a México, ¿quién o quiénes fueron los agentes que recibieron a los narcotraficantes mexicanos en territorio norteamericano? ¿cómo se enteró el gobierno de ese país de la llegada de un avión mexicano que atravesó el espacio aéreo? y ¿aquí nadie se percató? ¿quién es el piloto de la aeronave? son muchas las preguntas que quedan en el aire, ahí la soberanía de México quedo en entredicho y nadie levantó la voz.
Hoy, la indignación por la intromisión del embajador de los Estados Unidos es grande «Han habido actos de falta de respeto a nuestra soberanía como esta declaración desafortunada, imprudente de Ken Salazar, pero pues ya se hizo una nota diplomática, un extrañamiento y yo desde luego sostengo lo que dio a conocer la Secretaría de Relaciones Exteriores”, dijo el Presidente López Obrador en su conferencia mañanera de este viernes.
El malestar del Presidente López Obrador al embajador de los Estados Unidos, con quien había afirmado, trabaja de manera coordinada y con respeto, fue notorio, «su amigo» se atrevió a criticar la Reforma Judicial, con la pretende sellar su administración, una Reforma que satisface su sed de venganza a un poder judicial que ha sido rebelde y no se ha supeditado a su voluntad, una Reforma que ha sido criticada por propios y extraños, no solo fue Ken Salazar, quien advirtió “La política feroz que se va a ver en México con la Reforma Judicial, amenaza la histórica relación comercial que se ha construido” entre ambos países.
También, hizo lo propio el embajador de Canadá en México, éste aseguró que los inversionistas de su país están preocupados por la Reforma que se discutirá en el Congreso en septiembre, ya que lo que quieren es estabilidad.
Hoy sí, el Presidente López Obrador fue enérgico en su llamado al gobierno de los Estados Unidos, «Su gobierno no acepta injerencismos ni tampoco que ningún representante de gobiernos extranjeros intervenga en asuntos que sólo corresponde a los mexicanos resolver y dirimir», dijo el mandatario.
La declaración de Ken Salazar representa una acción “inaceptable de injerencia”, la cual contraviene la soberanía de México y «no refleja el grado de respeto mutuo que caracteriza las relaciones” entre ambos gobiernos, expresó el Presidente.
Mientras se dirime el conflicto por una crítica del embajador se los Estados Unidos a la Reforma Judicial, los mexicanos seguimos a la espera de que el Gobierno de México aclare las manifestaciones del narcotraficante Ismael «El Mayo» Zambada, sobre la reunión que sostendría con el Gobernador Morenista de Sinaloa Rubén Rocha Moya y la protección que le venía brindando su Fiscalía, quienes por cierto están siendo exhibidos por la Fiscalía General de República (FGR), quien pareciera estar trabajando en total independencia en el caso y no escuchó el respaldo de gobernadores Morenistas al cuestionado mandatario Sinaloense.