NacionalNOTAS DESTACADASpolítica

GOBIERNO DE AMLO EXHIBE EN LA MAÑANERA A JUEZ QUE CAMBIO MEDIDA CAUTELAR AL EX GOBERNADOR MARÍN MARÍN

*»La explicación» fue llevada a cabo por el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio.

GOBIERNO DE AMLO EXHIBE EN LA MAÑANERA A JUEZ QUE CAMBIO MEDIDA CAUTELAR AL EX GOBERNADOR MARÍN MARÍN

Por:Redacción
Ciudad de México, 20 de Agosto, 2024

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Luis Rodríguez Bucio, reveló las acciones de las juezas que llevaron a la liberación de Mario Marín, exgobernador de Puebla, acusado de la tortura de la periodista Lydia Cacho tras la publicación de su libro ‘Los demonios del Edén’. En este libro, Cacho denunció una red de trata de menores y pedofilia liderada por el empresario libanés Jean Succar Kuri, quien falleció en junio pasado.

Rodríguez Bucio señaló que, el 5 de agosto, la jueza Elsa Espinoza Salas otorgó un amparo a Marín, anulando una decisión previa de un juez de Quintana Roo de 2023, en la que se había declarado infundada la solicitud de liberación del exgobernador.

Este amparo obligó a realizar una nueva audiencia y emitir una nueva resolución, permitiendo la posibilidad de que Marín fuera liberado bajo medidas cautelares que se consideraran adecuadas.

“El 5 de agosto de este año, la jueza Elsa Espinoza Salas otorgó un amparo a Mario Plutarco Marín Torres, dejando sin efecto la resolución del 9 de agosto de 2023, dictada por el juez segundo de distrito del estado de Quintana Roo. En esta resolución, se había declarado infundada la solicitud de modificar o sustituir la prisión preventiva impuesta, considerando que ya había transcurrido el plazo constitucional de dos años», explicó Rodríguez Bucio durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario también destacó que, el 10 de agosto, la jueza Angélica del Carmen Ortuño Suárez ordenó la liberación inmediata de Mario Marín, al concluir que este había demostrado su arraigo domiciliario en Puebla, lo que justificaría su arresto domiciliario como medida alternativa para garantizar su comparecencia ante la justicia.

Como parte de las medidas cautelares, la jueza Ortuño Suárez impuso el uso de un brazalete electrónico, el arresto domiciliario en la ciudad de Puebla, una garantía económica de 100 mil pesos, y la prohibición de salir del país.

“La jueza Ortuño Suárez consideró que Mario Plutarco Marín acreditó su arraigo domiciliario en Puebla y que el Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP) permite medidas alternativas que podrían ser igual de eficaces para asegurar su presencia en el proceso», añadió Rodríguez Bucio.

Además, se ordenó a la Policía Procesal de la Guardia Nacional que, una vez que Marín saliera del Centro Federal de Readaptación Social 1 «Altiplano», fuera trasladado y custodiado hasta su domicilio particular en Puebla.

México #AMLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.