Los Juegos de París, después de una noche de lluvia y drama, quedaron inaugurados.
*La ceremonia, que se celebró bajo un cielo lluvioso, contó con la presencia de estrellas del deporte como Zinedine Zidane y Serena Williams.
*Antes, varios ataques incendiarios coordinados interrumpieron el servicio en tres enlaces de alta velocidad a París, lo que provocó graves retrasos.
Por;Redacción
París, Francia a 20 de julio, 2024
Los Juegos Olímpicos de París se inauguraron el viernes bajo estrictas medidas de seguridad y bajo un cielo lluvioso, sólo horas después de que un ataque incendiario coordinado paralizara el sistema ferroviario nacional de Francia y pusiera nerviosos a una ciudad que ya estaba al borde del abismo.
Los organizadores franceses han pasado años planeando el momento cumbre del país, y fue una obra maestra de historia y sorpresa, kitsch y deportes, arte y moda, todo resaltado por un enorme desfile de barcos que transportó a casi 7.000 atletas a lo largo de una ruta de casi cuatro millas de largo y que estuvo enmarcado por las actuaciones de Lady Gaga y Celine Dion .
La ruta, pasando por monumentos y bajo puentes, celebró a la ciudad en sí misma como sede olímpica y ayudó a Francia a coronar un día de celebración que había comenzado de manera ominosa: con incendios que, según las autoridades, fueron provocados deliberadamente para interrumpir el inicio de los Juegos, un recordatorio de los límites de años de preparativos y más de 50.000 policías.
Esto es lo que más debes saber:
NBC y Peacock transmitieron la ceremonia en vivo y la volverán a mostrar a las 7:30 pm, hora del Este. Por primera vez, no se llevó a cabo dentro de los confines atrincherados de un estadio, sino en el Sena. La estrella de la NBA LeBron James de Los Angeles Lakers y la estrella del tenis Coco Gauff fueron los abanderados de los Estados Unidos. Gojira, una importante banda francesa de heavy metal, se convirtió en el primer grupo de hard rock en actuar en una ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos cuando hizo una versión metal de » Ah! Ça Ira «, una canción que fue popular durante la Revolución Francesa.
Una serie de incendios provocados en la red ferroviaria francesa el viernes interrumpieron el servicio en tres líneas ferroviarias de alta velocidad (las líneas Atlántica, Norte y Este) y muchos trenes tuvieron que cancelar su servicio, dijo la compañía ferroviaria SNCF en un comunicado. Los incendios, que se iniciaron en tuberías que transportaban cables utilizados para la señalización y que han sido descritos como «criminales», se detectaron todos alrededor de las 4 am hora local, según Patrice Vergriete, ministro de Transporte de Francia.
No hubo muertos ni heridos, pero los daños a las líneas ferroviarias de alta velocidad de Francia provocaron importantes retrasos mientras miles de viajeros locales e internacionales se dirigían a París para la ceremonia y los Juegos.
Amélie Oudéa-Castera, ministra francesa de Deportes y Juegos Olímpicos, dijo que las autoridades todavía estaban evaluando si el transporte de los atletas se vería afectado durante el fin de semana. Se espera que el servicio de trenes se vea afectado hasta el lunes , interrumpiendo los planes de más de un millón de personas, incluidos veraneantes franceses, atletas olímpicos y turistas. La SNCF aconsejó a los viajeros que pospusieran sus viajes si es posible.
Gaga y Céline, eurodisco y voguers de salón, drag queens posando como los apóstoles en La última cena, los muelles del Sena cubiertos de rosa y una pareja de tres en la biblioteca nacional: la ceremonia de Thomas Jolly prometía ser grandiosa, pero también fue un festival del París queer, que lucía fabuloso bajo la lluvia. Los políticos de extrema derecha denunciaron la ceremonia antes de que comenzara. Y en medio de una crisis política en curso, esta ceremonia dejó en claro en qué tipo de Francia creen.
El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, se regocijó en el evento X diciendo que “¡LO LOGRAMOS!”. Organizar la ceremonia inaugural fue un enorme desafío logístico y un dolor de cabeza en términos de seguridad, y muchos críticos habían puesto en duda su viabilidad. Darmanin y otros altos funcionarios pueden celebrar ahora que todo salió bien. Pero el sábado comienzan los Juegos en serio, y con ellos la posibilidad de que otras cosas salgan mal.