MÉXICO NO PARTICIPÓ EN LA DETENCIÓN DE «EL MAYO ZAMBADA» Y DE JOAQUÍN GUZMÁN HIJO DE «EL CHAPO GUZMÁN»: ROSA ICELA RODRÍGUEZ
*La detención de los narcotraficantes Ismael Zambada y Joaquín Guzmán, le fue notificada al gobierno de México por medio de una llamada de la Embajada de los Estados Unidos en México.
*López Obrador se de la detención por la Secretaría de Seguridad Pública Federal Rosa Icela Rodríguez
Por:Redacción
Ciudad de México, a 26 de Julio, 2024
Tras la detención del narcotraficante cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael ‘El Mayo’ Zambada, el Gobierno Federal se enteró de los hechos a través de una llamada telefónica de la Embajada de México en Estados Unidos.
Durante la conferencia mañanera, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Rosa Icela Rodríguez, informó que dicha llamada fue a las 15:30 horas de este jueves 25 de julio.
«A las 15:30 horas, la SSyPC recibió una llamada de la Embajada de Estados Unidos en México, donde se informó que Ismael ‘El Mayo’ Zambada y Joaquín Guzmán López se encontraban bajo custodia de las autoridades en el Paso, Texas», detalló.
Rosa Icela mencionó que 15 minutos después la embajada confirmó la detención y aseguró que «tenía comprobada la identidad de las personas». Así, el Gobierno de México solicitó una fotografía sobre los detenidos para tener prueba de los hechos.
Fue a las 16:14 cuando se le comunicó al presidente Andrés Manuel López Obrador lo confirmado por la embajada de Estados Unidos.
Hasta las 17:50 horas, la Embajada estadounidenses señaló que se había hecho la verificación de sus huellas dactilares, “mismas que dieron positivo a la identidad de ambas personas señaladas como líderes de la organización delictiva”.
“El embajador comentó que se encontraban bajo custodia en El Paso, Texas. A las 18:00 horas se recibieron las imágenes por separado de cada uno”, refirió.
La titular de Seguridad Federal afirmó que aún no se sabe si ‘El Mayo’ y Joaquín Guzmán fueron detenidos o entregados a las autoridades estadounidenses, pues eso forma parte de las investigaciones.
«Ustedes preguntan si fue entrega, si fue captura, esa es parte de la investigación y parte de la información que estaríamos esperando del gobierno de Estados Unidos.
Hemos tenido buena información por parte de la embajada de EU en México y hemos estado colaborando con ellos», agregó.
Sin embargo, reveló que el Gobierno de México no participó en la detención o entrega. «No es así», refirió.
De acuerdo con el Wall Street Journal, la captura se produjo por medio de una traición que los llevó a pensar que estaban inspeccionando aeródromos en territorio mexicano en lugar de aterrizar en territorio estadounidense, donde fue detenido junto con Joaquín Guzmán Loera, hijo del Chapo y hermano de Ovidio.
‘El Mayo’ Zambada era líder de una de las facciones del Cártel de Sinaloa, quien mantiene una pugna con Los Chapitos, los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán. En esta pugna también se incluye a Rafael Caro Quintero, conocido como ‘El Narco de Narcos’, quien fue detenido en julio de 2022 y comanda el Cártel de Caborca.
La DEA ofrecía más de 15 millones de dólares por su captura; era uno de los criminales mexicanos más buscados junto a Nemesio Oseguera, alias ‘El Mencho’, quien es líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). Este nuevo ‘golpe’ de la DEA se suma a la detención y enjuiciamiento del ‘Chapo’ Guzmán; así como la captura de Ovidio Guzmán, alias ‘El Ratón’.