NacionalNOTAS DESTACADASpolíticaSeguridad

AMLO RECONOCIÓ QUE ASESINATO DE ESTUDIANTES DE AYOTZINAPA FUE POR ABUSO DE AUTORIDAD DE POLICÍAS DE GUERRERO.

#México #Violencia #Guerrero #Ayotzinapa #AMLO

*Los policías agresores ya están detenidos en Guerrero, pero a disposición de la FGR».

Ciudad de México, a 11 de marzo, 2024

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, debió reconocer este lunes un nuevo capítulo de violencia desmedida por parte de las fuerzas de seguridad, luego del caso en el que resultó asesinado el normalista Yaqui Rothan Gómez Peralta, en Guerrero.

Tras el doloroso hecho, el mandatario se vio obligado a admitir que la violenta muerte fue resultado de «abuso de autoridad» y aseguró que los responsables ya fueron detenidos.

Durante su conferencia desde Palacio Nacional el presidente volvió a lamentar el homicidio y enviar su pésame a familiares y amigos.

Explicó que ya se atrajo la investigación y por tanto se castigará a los responsables. «No vamos a permitir la impunidad, no se a fabricar nada para proteger a los responsables», garantizó.

Contrario a la versión inicial, ahora la narrativa es que el joven asesinado no disparó contra las autoridades, sin embargo, aún se lleva a cabo la investigación y se están haciendo los peritajes correspondientes, dijo.

Además, López Obrador confirmó que los policías que participaron en el asesinato «ya están detenidos en Guerrero, pero a disposición de la FGR».

El asesinato ocurrió el pasado 6 de marzo, cuando autoridades dispararon contra el vehículo donde viajaba la víctima junto a otros compañeros, de acuerdo con las policías se trataba de una camioneta reportada como robada. Un hecho que trasciende es que se presume que los mismos policías alteraron la escena del crimen, ya que se llevaron la camioneta antes de que llegaran las autoridades ministeriales a realizar el peritaje.

Durante el fin de semana estudiantes de la normal Ayotzinapa realizaron diferentes protestas para exigir justicia por su compañero y, de acuerdo con el secretario del gobierno de Guerrero, Ludwig Reynoso, se sostuvo un diálogo con ellos.

El caso ocurrió luego del intento de portazo en Palacio Nacional por el caso de los desaparecidos en Ayotzinapa en 2014, sin embargo, López Obrador aclaró que se trató de un hecho aislado de dichas manifestaciones.

Al respecto, insistió que él busca un encuentro con las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, sin embargo, dijo que la condición es que no asistan ni abogados ni ningún representante de alguna asociación civil. «No confío en ellos», dijo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.