LORENA MARTÍNEZ «UNA VIEJA POLÍTICA» EN LOS TENIS «FOFOS» DE. MC, PARTIDO QUE PROMETIÓ «DESTERRAR A LA VIEJA POLÍTICA»
#Aguascalientes, #Elecciones2024, #MC
«La congruencia es un valor que pocos políticos poseen»
Por: María Martínez
Aguascalientes, Ags. A 18 de enero, 2024
Pocas horas después de que Jorge Álvarez Máynez, precandidato único a la Presidencia de la México por Movimiento Ciudadano, en su cierre de campaña, afirmara que en ese partido desterrarán a la “vieja política”; En un contrasentido, en Aguascalientes, Lorena Martínez, una» vieja política» _ no por su edad, si no por los años que lleva en la política_, en redes anunciaba su adhesión al partido naranja y agradeció a sus «amigos» Dante Delgado (otro viejo político) y Jorge Álvarez Máynez la invitación a su movimiento.
La todavía titular del Instituto de Educación de Aguascalientes, en el año 2019, tras su derrota como aspirante a ocupar la gobernatura de este estado, por su entonce partido el PRI, anunció su «jubilación» de la política.
«No, ya no es opción para mí, es en serio lo que les digo, la política lo jubila a uno, yo ya tuvé dos procesos, los perdí en dos ocasiones y me parece que son los tiempos de las nuevas generaciones». Afirmó
Hoy en una clara muestra de incongruencia y contrasentido, la todavía titular de Educación en la administración de la Panista, Tere Jiménez, dejó de lado la congruencia y su intención de dar paso a nuevas generaciones, para buscar una vez más un escaño en el Senado de República, por el partido naranja, un partido dividido, que se dice joven, pero que lo controla un viejo político, como Priista Dante Delgado, quien cumpliendo los caprichos de Samuel García impulsó a Jorge Álvarez Máynez como precandidato de ese partido al gobierno de México, lo que ocasionó impugnaciones y rompimientos al interior, como fue el caso de Enrique Alfaro gobernador de Jalisco, quien dejó en claro que no apoya la candidatura del Zacatecano, amigo y paisano de Lorena Martínez.
Si bien es cierto, el efecto propagandístico del Movimiento Naranja, partido que ahora le dará abrigo a Lorena Martínez, para algunos resulta atractivo, metodológicamente hablando, lo cierto es, que en Aguascalientes poco tiene que hacer frente una sociedad conservadora y francamente Panista, ejemplo de ello fueron los resultados en las pasadas elecciones en donde el blanquizual arrasó y le dio el triunfo a Tere Jiménez, quien hasta ahora se encuentra como la gobernadora con mayor aceptación en el país.
Figuras como la del Senador Juan Antonio Martín del Campo, quien también buscará la reelección, permanecen en el ánimo y preferencias del electorado de Aguascalientes, las encuestas lo dicen así, si hoy fueran las elecciones el 38.1 % de los votantes, le volverían a dar su voto, mientras que solo el 15.8% votaría por Lorena Martínez, según el último sondeo de la encuestadora Massive Calle, lo que vislumbra un escenario poco favorable pare la ex Priista.
Sin duda, el reto es grande para la ex Priista, pues si bien es cierto, es una mujer inteligente de gran habilidad política que supo aprovechar su paso por el Instituto de Educación de Aguascalientes, en donde intentó revivir su imagen pública, utilizando el espacio y recursos qué le confío la gobernadora Tere Jiménez, lo cierto es, que pareciera resultar insuficiente para permear en el ánimo de las nuevas generaciones que serán un factor decisivo en las próximas elecciones.
Aún, usando sus tenis «Fofo», el discurso y personalidad de Lorena Martínez continúa siendo la imagen del PRI viejo y desgastado en el que milito por 40 años y del que ahora se duele.
Para nadie es cuestionable que Lorena Martínez es una política inteligente y experimentada, que sabe construir andamiajes, pero que de poco le han servido cuando ha salido a las calles a buscar el voto, los hechos hablan por sí solos, en su largo camino por la Política, solo en una ocasión pudo conseguir el triunfo para gobernar el municipio de Aguascalientes. El apoyo de su amiga Beatriz Paredes Rangel fue factor fundamental para lograr la alcaldía Capitalina; Misma que no pudo retener para el PRI . Pues fue justamente Juan Antonio Martín del Campo quien le arrebató la alcaldía de Aguascalientes.
Los tiempos han cambiado, el relevo generacional llegó y ese capital político que Lorena Martínez ha venido vendiendo como su principal activo, se encuentra solo en el discurso, la realidad es otra, pues aunque sabe aprovechar las oportunidades, como fue su espacio en el Instituto de Educación de Aguascalientes, en donde intentó revivir su imagen, utilizadando recursos públicos hasta su último día como directora; Lo cierto es, que ese sector al que estaban dirigidos sus dardos, tiene claro que su lealtad es para la inquilina de Palacio de Gobierno, quien en efecto ha demostrado ser una maestra en aquello del oficio político y ahora más que nunca debe su apoyo al Partido Acción Nacional que la llevo al poder.
Habrá que ver, sí la también ex titular de la Profeco, se enfrentará en la realidad a su amiga y ahijada Morenista Nora Ruvalcaba o será simplemente una campaña simulada para contribuir al debilitamiento del Panista Juan Antonio Martín del Campo, quien hasta ahora se perfila como el favorito del electorado, o ¿será acaso que sus amigos de Movimiento Ciudadano le darán una beca en el Senado por seis años ( una Pluri) para revivir sus sueños y aspiraciones en la política? En política nadie está muerto, hasta que se muere.